SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número2Health services accessibility for people with physical disabilities in Zarzal (Valle del Cauca, Colombia)Epidemiology and prevalence of pulp and periapical pathologies índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Salud Uninorte

versão impressa ISSN 0120-5552versão On-line ISSN 2011-7531

Resumo

ARANDA BELTRAN, Carolina; PANDO MORENO, Manuel; SALAZAR ESTRADA, José  e  MARES HERNANDEZ, Fátima. Desencadenantes o facilitadores psicosociales y síndrome de burnout en trabajadores de tiendas de abarrotes en Guadalajara, México. Salud, Barranquilla [online]. 2018, vol.34, n.2, pp.284-293. ISSN 0120-5552.  https://doi.org/10.14482/sun.34.2.158.72.

Objetivo:

Analizar la relación entre las variables desencadenantes y facilitadores del tipo psicosocial influyente con el síndrome de Burnout en los trabajadores de las tiendas de abarrotes en Guadalajara, México.

Material y métodos:

El estudio fue transversal y aplicado a 321 personas que trabajaban en supermercados ubicados en el municipio de Guadalajara, Jalisco. Se aplicó un cuestionario sociodemográfico y de datos laborales para la evaluación de variables psicosociales y la escala de inventario de Maslach Burnout (MBI-HSS) para la presencia de síndrome de Burnout. Se incluyeron análisis tanto descriptivos como inferenciales. Bajo consentimiento informado los encuestados aceptaron su participación voluntariamente.

Resultados:

64,2% de la población presentó síndrome de Burnout. El agotamiento emocional fue el más afectado (59,9%). Varios disparadores y/o facilitadores se asociaron con más de una dimensión quemada, específicamente con la dimensión de agotamiento emocional.

Conclusión:

Las tiendas de abarrotes suelen ser una empresa familiar. Las personas que trabajan en ellas dependen de ellos para sobrevivir. Son una fuente de empleo, tranquilidad y protección. Por lo tanto, trabajar con seguridad afirma una mejor calidad de vida y servicio al cliente.

Palavras-chave : Desencadenantes; facilitadores; síndrome de burnout.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )