SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número2Desencadenantes o facilitadores psicosociales y síndrome de burnout en trabajadores de tiendas de abarrotes en Guadalajara, MéxicoFactores de severidad de Neumonía Adquirida en la Comunidad en un hospital infantil del Caribe colombiano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Salud Uninorte

versión impresa ISSN 0120-5552versión On-line ISSN 2011-7531

Resumen

CARMONA LORDUY, Martha; PUPO MARRUGO, Stella; HERNANDEZ AGUILAR, Karolaine  y  GOMEZ ARIZA, Luisa. Epidemiología y prevalencia de patologías de la pulpa y el periápice. Salud, Barranquilla [online]. 2018, vol.34, n.2, pp.294-301. ISSN 0120-5552.  https://doi.org/10.14482/sun.34.2.617.73.

Objetivo:

Identificar la prevalencia y epidemiología de las patologías endodónticas presentes en pacientes que acuden a consulta en la Facultad de Odontología de la Universidad de Cartagena.

Métodos:

Estudio de corte transversal, donde se tomaron las historias clínicas de endodoncia en el año 2015; 630 y 285 historias clínicas en pregrado y posgrado respectivamente.

Resultados:

Los pacientes mayores de 45 años fueron los que más acudieron a consulta por endodoncia (71,7 % en pregrado y 55,7 % en posgrado). El sexo femenino fue el que más predominó (68 % en pregrado y 70,1 % en posgrado). Los órganos dentarios más afectados fueron los anterosuperiores en pregrado (37,9 %) y los molares inferiores en posgrado (31,22 %). La etiología más prevalente fue la bacteriana (55 %); y el diagnóstico que más se presentó fue la pulpitis irreversible asintomática tanto en pregrado (31,4 %) como en posgrado (20 %).

Conclusión:

En la actualidad, gran parte de los tratamientos que se realizan en la clínica son debido a condiciones patológicas que afectan la pulpa y el periápice del diente, por lo que resulta de gran importancia para el odontólogo conocer la distribución y prevalencia de dichas patologías.

Palabras clave : endodoncia; pulpa; bacteriana; pulpitis.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )