SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue2Severity factors of Acquired Pneumonia Community in a children's hospital in the Colombian CaribbeanLearning style variation in Chilean dentistry students from the first to the fifth year author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Salud Uninorte

Print version ISSN 0120-5552On-line version ISSN 2011-7531

Abstract

GONZALEZ-RUIZ, Gisela et al. Prevalencia y riesgos asociados con la hipertensión arterial no diagnosticada: resultados comparativos en dos ciudades colombianas. Salud, Barranquilla [online]. 2018, vol.34, n.2, pp.315-322. ISSN 0120-5552.  https://doi.org/10.14482/sun.34.2.616.13.

Objetivo:

Determinar la prevalencia y los factores asociados a la hipertensión no diagnosticada, en dos ciudades colombianas.

Métodos:

Estudio multicéntrico, descriptivo correlacional, con enfoque cuantitativo, diseño no experimental, en una población de 3000 habitantes; la medición de la tensión arterial se realizó mediante el uso del esfigmomanómetro de mercurio siguiendo la técnica y procedimientos recomendados por la Organización Mundial de la Salud, las mediciones de peso, talla y perímetro de cintura se obtuvieron conforme la aplicación de protocolos aceptados mundialmente y la identificación de los factores de riesgos se hizo mediante un instrumento previamente validado por expertos; se respetaron los criterios bioéticos para estudios con humanos. El análisis estadístico se realizó mediante el software PAST versión 3,14.

Resultados:

la prevalencia de hipertensión arterial no diagnosticada en Santa Marta fue de 6,5% y en Bucaramanga de 3,4 %; los factores asociados en la población de Santa Marta fueron: antecedentes familiares (0,33), consumo de tabaco ((0,97), uso de alcohol (0,20) y práctica de ejercicio físico (0,12) y en Bucaramanga: antecedentes familiares (0,95), consumo de tabaco (0,73), de alcohol (0,88) y ausencia de ejercicio 2 físico (0,78); los motivos del diagnóstico no oportuno, en ambas poblaciones, se debió a la ausencia de signos y síntomas hipertensivos y de control periódico del estado de salud.

Conclusiones:

la prevalencia de hipertensión arterial no diagnosticada fue menor en Bu-caramanga que en Santa Marta, mientras que el comportamiento de los factores de riesgos fue similar.

Keywords : Hipertensión arterial; Prevalencia; Factor; Riesgo (Fuente: DeCS Bireme).

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )