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Revista Salud Uninorte
versión impresa ISSN 0120-5552versión On-line ISSN 2011-7531
Resumen
BARRIOS-PENNA, Carolina Alejandra et al. Variación en los estilos de aprendizaje en estudiantes de Odontología de primero a quinto año. Salud, Barranquilla [online]. 2018, vol.34, n.2, pp.323-337. ISSN 0120-5552. https://doi.org/10.14482/sun.34.2.617.6.
Objetivo:
El objetivo de este trabajo fue identificar la variación de los estilos de aprendizaje en estudiantes de primero a quinto año de la carrera de Odontología de la Universidad San Sebastián, sede Concepción (Chile).
Método:
Se realizó un estudio descriptivo, transversal en el que se aplicó a 535 estudiantes el cuestionario Honey-Alonso de estilos de aprendizaje. El promedio del puntaje de los estilos de aprendizaje observados en cada curso se sometió a estudios de tipos de curvas de regresión y se estimó, la desviación estándar de cada promedio respecto de la curva de regresión ajustada con su correspondiente intervalo de confianza y el coeficiente de determinación.
Resultados:
Se obtuvo que el estilo de aprendizaje activo, reflexivo y pragmático presentó un desarrollo fluctuante a medida que el año académico progresó, la excepción fue el estilo teórico que presentó un aumento constante. Todos los estilos de aprendizaje aumentaron en quinto año.
Conclusión:
Al llegar a los cursos superiores existe un desarrollo de todos los estilos de aprendizaje, lo que significa que son capaces de aprender a través de distintas estrategias y presentan una capacidad de adaptación a distintas situaciones lo que facilita su aprendizaje. Sin embargo al ser Odontología una Carrera Clínica se debe potenciar el estilo activo y reflexivo ya que éstos le permitirán desarrollar las competencias requeridas para enfrentar con éxito las experiencias clínicas que les correspondan en su período práctico o ya en su contexto laboral.
Palabras clave : Odontología; aprendizaje activo; docencia; estudiante universitario; Chile.