SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número2Prevalencia y riesgos asociados con la hipertensión arterial no diagnosticada: resultados comparativos en dos ciudades colombianasImpacto de dos intervenciones terapéuticas en pacientes con dolor lumbar inespecífico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Salud Uninorte

versión impresa ISSN 0120-5552versión On-line ISSN 2011-7531

Resumen

BARRIOS-PENNA, Carolina Alejandra et al. Variación en los estilos de aprendizaje en estudiantes de Odontología de primero a quinto año. Salud, Barranquilla [online]. 2018, vol.34, n.2, pp.323-337. ISSN 0120-5552.  https://doi.org/10.14482/sun.34.2.617.6.

Objetivo:

El objetivo de este trabajo fue identificar la variación de los estilos de aprendizaje en estudiantes de primero a quinto año de la carrera de Odontología de la Universidad San Sebastián, sede Concepción (Chile).

Método:

Se realizó un estudio descriptivo, transversal en el que se aplicó a 535 estudiantes el cuestionario Honey-Alonso de estilos de aprendizaje. El promedio del puntaje de los estilos de aprendizaje observados en cada curso se sometió a estudios de tipos de curvas de regresión y se estimó, la desviación estándar de cada promedio respecto de la curva de regresión ajustada con su correspondiente intervalo de confianza y el coeficiente de determinación.

Resultados:

Se obtuvo que el estilo de aprendizaje activo, reflexivo y pragmático presentó un desarrollo fluctuante a medida que el año académico progresó, la excepción fue el estilo teórico que presentó un aumento constante. Todos los estilos de aprendizaje aumentaron en quinto año.

Conclusión:

Al llegar a los cursos superiores existe un desarrollo de todos los estilos de aprendizaje, lo que significa que son capaces de aprender a través de distintas estrategias y presentan una capacidad de adaptación a distintas situaciones lo que facilita su aprendizaje. Sin embargo al ser Odontología una Carrera Clínica se debe potenciar el estilo activo y reflexivo ya que éstos le permitirán desarrollar las competencias requeridas para enfrentar con éxito las experiencias clínicas que les correspondan en su período práctico o ya en su contexto laboral.

Palabras clave : Odontología; aprendizaje activo; docencia; estudiante universitario; Chile.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )