SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue2Learning style variation in Chilean dentistry students from the first to the fifth yearLearning to live with chronic pain in old age author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Salud Uninorte

Print version ISSN 0120-5552On-line version ISSN 2011-7531

Abstract

MORALES OSORIO, Marco Antonio; KOCK SHULZ, Sergio Alejandro; MEJIA MEJIA, Johana Milena  and  SUAREZ-ROCA, Heberto. Impacto de dos intervenciones terapéuticas en pacientes con dolor lumbar inespecífico. Salud, Barranquilla [online]. 2018, vol.34, n.2, pp.338-348. ISSN 0120-5552.  https://doi.org/10.14482/sun.34.2.612.88.

Objetivo:

Evaluar el impacto de dos intervenciones terapéuticas en pacientes con dolor lumbar inespecífico.

Materiales y métodos:

Estudio prospectivo, en 20 sujetos de ambos sexos asignados a través de muestreo consecutivo a una de las dos intervenciones: Grupo 1:10 sesiones de tratamiento de fisioterapia convencional (TFC) (Ultrasonido TENS: eléctrica transcutánea nerviosa Estimulación y CHC: Compresa húmedo-calientes) y Grupo 2: 10 sesiones de ejercicios de control motor (ECM). Se aplicó la Escala numérica del dolor (NPS) antes y después de cada intervención.

Resultados:

En el primer grupo, se encontró una disminución del 20% de las puntuaciones de dolor después de 10 sesiones en comparación con las mediciones de referencia (antes de la intervención) (p = 0,03). De forma similar, en el segundo grupo, la puntuación del dolor disminuyó un 42% con respecto a los valores basales al final de las 10 sesiones terapéuticas (p = 0,03). Al comparar las dos intervenciones, los ECM fueron más efectivos que el TFC, incluso desde la primera sesión de tratamiento (p <0.05).

Discusión:

Se encontró una reducción significativa del dolor en ambos grupos, aunque esta reducción fue significativamente en el grupo tratado con ECM.

Keywords : Fisioterapia; Dolor lumbar; Técnicas de Ejercicio con Movimientos; Ejercicio terapéutico.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )