SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue2Impact of two therapeutic interventions in patients with non-specific low back painTransferosomes loaded with chloroaluminum phthalocyanine as cutaneous leishmaniasis therapeutic alternative: permeability and biodistribution in Wistar rats author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Salud Uninorte

Print version ISSN 0120-5552On-line version ISSN 2011-7531

Abstract

ALVARADO GARCIA, Alejandra María  and  SALAZAR MAYA, Ángela María. Aprender a vivir con el dolor crónico en la vejez. Salud, Barranquilla [online]. 2018, vol.34, n.2, pp.349-362. ISSN 0120-5552.  https://doi.org/10.14482/sun.34.2.612.8.

Objetivo:

Comprender significados y proceso por el que transita el adulto mayor al vivir con dolor crónico benigno en el envejecimiento.

Método:

Entrevistas en profundidad a 25 ancianos con dolor crónico benigno. Para el análisis de los datos se utilizó el enfoque de la teoría fundamentada, el muestreo teórico hasta alcanzar la saturación teórica.

Hallazgos:

Emergieron cuatro categorías: 1) Sintiendo el cuerpo lastimado, 2) La comprensión de las limitaciones, 3) Sobrellevando el dolor, y 4) Vivir con el dolor. La categoría central: "Aprender a vivir con dolor: de la incomprensión a la adaptación". Asimismo, se identificó un proceso común: 1) Descubrimiento del dolor, 2) Experimentar una vida de dolor, 3) Adaptarse a una vida de los cambios, y 4) Reflexión sobre la experiencia. Los significados y etapas del proceso comprenden las estrategias de adaptación que utilizan los adultos mayores para enfrentar sus situaciones dolorosas.

Conclusiones:

Este estudio propone una conceptualización creativa y significativa: "Aprender a vivir con dolor crónico en la vejez: de la incomprensión a la adaptación". La síntesis del proceso y los significados capturan específicamente la experiencia y aumentan la utilidad de la teoría en la práctica.

Keywords : Dolor crónico; geriatría; teoría de enfermería; teoría fundamentada (Bireme DeCS).

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )