SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue2Importance of nursing care in patients with breast cancer: A narrative reviewEvidence for nursing care in children in healthy environments author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Salud Uninorte

Print version ISSN 0120-5552On-line version ISSN 2011-7531

Abstract

TORRES-CAYCEDO, María Inés; CASTRO-GUTIERREZ, Lisbeth Teresa; PRADA-QUIROGA, Carlos Fernando  and  LOPEZ-VELANDIA, Diana Paola. Resistencia a antibióticos: Origen, evolución e infecciones asociadas a la atención en salud. Salud, Barranquilla [online]. 2018, vol.34, n.2, pp.494-505. ISSN 0120-5552.  https://doi.org/10.14482/sun.34.2.615.32.

El aumento en la incidencia de infecciones asociadas a la atención en salud causada por microorganismos multiresistentes a antibióticos, han incrementado la morbilidad, mortalidad y otros factores que afectan a paciente, familias e instituciones prestadoras de servicios de salud; por lo que se ha hecho necesario el estudio permanente del tema, para identificar posibles estrategias que contribuyan a disminuir la situación. Se realizó una revisión de la literatura sobre el origen de los antibióticos, la evolución de su respectiva resistencia, el impacto en la salud pública; desde una perspectiva histórica y actual. La búsqueda de la literatura se realizó en las bases de datos bibliográficas: Pubmed, Web of Science, Scopus, SciELO, The Cochrane Library y Lilacs. El análisis de la literatura mostró desde el punto de vista histórico, el descubrimiento de los antibióticos hasta los últimos antibióticos de última generación, y la rápida coevolución de los genes de resistencia a los antibióticos y su posterior diseminación a cientos de especies de microorganismos mediante la Transferencia Horizontal de Genes (THG). También es discutido como el incremento de la resistencia a los antibióticos (RAM) genera una serie de factores que potencian las infecciones asocia de las a los cuidados de la salud (IACS) y su impacto en la salud pública. La historia desde el descubrimiento, los cambios en el comportamiento de uso de los antibióticos y la respuesta de los microorganismos con la generación de la RAM poco tiempo después, es uno de los ejemplos más fantásticos de coevolución que existe en la naturaleza.

Keywords : Resistencia microbiana a los medicamentos; genes bacterianos; infección; Transferencia horizontal de genes; Historia.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )