Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista Salud Uninorte
versión impresa ISSN 0120-5552versión On-line ISSN 2011-7531
Resumen
DIAZ-NARVAEZ, Víctor et al. Diagnóstico de la situación empática en estudiantes de fisioterapia (colombia): estudio transversal. Salud, Barranquilla [online]. 2018, vol.34, n.3, pp.664-674. ISSN 0120-5552. https://doi.org/10.14482/sun.34.3.615.82.
Objetivo:
Diagnóstico de la situación empática en los estudiantes de fisioterapia de la Universidad Simón Bolívar. Barranquilla. Colombia.
Material y Métodos:
Estudio transversal. Se midieron los niveles de empatía a 430 estudiantes y la confiabilidad de los datos. Fueron estimadas la media y desviación en dos factores: Género y Cursos. Los datos fueron procesados mediante un análisis de varianza bifactorial (modelo III), calculado el tamaño del efecto, la potencia de la prueba y el Potencial de Crecimiento Posible de la empatia y de cada uno de sus componentes considerando el género. El nivel de significación fue de α<0,05 y β>0,80. Se empleó el programa SPSS 22.0.
Resultados:
Existen diferencias entre los cursos pero no en el género. Las diferencias entre cursos se observaron en la empatía en general y dos de sus componentes y todos los Potenciales de Crecimiento Posible fueron positivos.
Conclusiones:
El modelo de declinación empática no se cumple, no hay diferencias entre los géneros y los factores estudiados explican todo el comportamiento empático observado. Las características señaladas constituyen el diagnóstico de la situación empática y constituyen una guía para construir una intervención.
Palabras clave : Empatía; Componentes de la Empatía; Estudiantes de Medicina; Formación Empática.