SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número3Conocimientos de estudiantes de medicina, enfermería y odontología acerca de la salud bucodental en gestantes. Cali, 2015Componente de mercadeo del programa de evaluación "Chécate, mídete, muévete" en comunidades rurales de Tabasco, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Salud Uninorte

versión impresa ISSN 0120-5552versión On-line ISSN 2011-7531

Resumen

DIAZ-NARVAEZ, Víctor et al. Diagnóstico de la situación empática en estudiantes de fisioterapia (colombia): estudio transversal. Salud, Barranquilla [online]. 2018, vol.34, n.3, pp.664-674. ISSN 0120-5552.  https://doi.org/10.14482/sun.34.3.615.82.

Objetivo:

Diagnóstico de la situación empática en los estudiantes de fisioterapia de la Universidad Simón Bolívar. Barranquilla. Colombia.

Material y Métodos:

Estudio transversal. Se midieron los niveles de empatía a 430 estudiantes y la confiabilidad de los datos. Fueron estimadas la media y desviación en dos factores: Género y Cursos. Los datos fueron procesados mediante un análisis de varianza bifactorial (modelo III), calculado el tamaño del efecto, la potencia de la prueba y el Potencial de Crecimiento Posible de la empatia y de cada uno de sus componentes considerando el género. El nivel de significación fue de α<0,05 y β>0,80. Se empleó el programa SPSS 22.0.

Resultados:

Existen diferencias entre los cursos pero no en el género. Las diferencias entre cursos se observaron en la empatía en general y dos de sus componentes y todos los Potenciales de Crecimiento Posible fueron positivos.

Conclusiones:

El modelo de declinación empática no se cumple, no hay diferencias entre los géneros y los factores estudiados explican todo el comportamiento empático observado. Las características señaladas constituyen el diagnóstico de la situación empática y constituyen una guía para construir una intervención.

Palabras clave : Empatía; Componentes de la Empatía; Estudiantes de Medicina; Formación Empática.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )