SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número3Survey of health undergraduates' knowledge on pregnant women' oral health and its association with pregnancy outcomes. Cali, 2015Marketing component of the "Chécate, mídete, muévete" program evaluation in rural communities of Tabasco, Mexico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Salud Uninorte

versão impressa ISSN 0120-5552versão On-line ISSN 2011-7531

Resumo

DIAZ-NARVAEZ, Víctor et al. Diagnóstico de la situación empática en estudiantes de fisioterapia (colombia): estudio transversal. Salud, Barranquilla [online]. 2018, vol.34, n.3, pp.664-674. ISSN 0120-5552.  https://doi.org/10.14482/sun.34.3.615.82.

Objetivo:

Diagnóstico de la situación empática en los estudiantes de fisioterapia de la Universidad Simón Bolívar. Barranquilla. Colombia.

Material y Métodos:

Estudio transversal. Se midieron los niveles de empatía a 430 estudiantes y la confiabilidad de los datos. Fueron estimadas la media y desviación en dos factores: Género y Cursos. Los datos fueron procesados mediante un análisis de varianza bifactorial (modelo III), calculado el tamaño del efecto, la potencia de la prueba y el Potencial de Crecimiento Posible de la empatia y de cada uno de sus componentes considerando el género. El nivel de significación fue de α<0,05 y β>0,80. Se empleó el programa SPSS 22.0.

Resultados:

Existen diferencias entre los cursos pero no en el género. Las diferencias entre cursos se observaron en la empatía en general y dos de sus componentes y todos los Potenciales de Crecimiento Posible fueron positivos.

Conclusiones:

El modelo de declinación empática no se cumple, no hay diferencias entre los géneros y los factores estudiados explican todo el comportamiento empático observado. Las características señaladas constituyen el diagnóstico de la situación empática y constituyen una guía para construir una intervención.

Palavras-chave : Empatía; Componentes de la Empatía; Estudiantes de Medicina; Formación Empática.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )