SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número3Factores psicosociales y desgaste psíquico en ámbito laboralFactores ambientales asociados a Rinosinusitis crónica. Hospital Universitario del Caribe, Cartagena (Colombia) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Salud Uninorte

versión impresa ISSN 0120-5552versión On-line ISSN 2011-7531

Resumen

DEL POZO SERRANO, Francisco José; BORJA GONZALEZ, Juana; JIMENEZ BAUTISTA, Francisco  y  POLO AMASHTA, Giselle Paola. Educación para la salud en el Caribe colombiano: percepciones comunitarias de las violencias en contextos educativos para la construcción de paz. Salud, Barranquilla [online]. 2018, vol.34, n.3, pp.715-726. ISSN 0120-5552.

Objetivo:

Comprender las percepciones comunitarias vinculadas a la salud en la región Caribe colombiana, a fin de comprender las diversas problemáticas que afectan la paz en los entornos educativos.

Materiales y métodos:

Estudio descriptivo de tipo cualitativo desarrollado en 13 instituciones educativas de la región Caribe colombiana. Se realizaron 35 entrevistas utilizando el método en bola de nieve y 7 grupos focales. Para el análisis de los datos se empleó la técnica de análisis de contenido y fueron sistematizados y procesados con el "software" NVivo.

Resultados:

Se centran en las percepciones de los tres tipos de violencias vinculadas con la salud: a) violencia directa: negligencias y violencias en las familias: Cuidado de los niños y del colectivo, consumo de drogas; convivencia escolar, falta de salud, conflictos comunitarios; b) violencia estructural: la necesidad del derecho a la salud como justicia social, la precariedad en la promoción y la prevención de la enfermedad, perturbación de la paz, y c) violencia cultural: centradas en la capacidad simbólica del sujeto, exigencias por reconsideración de sus elementos culturales en beneficio de la construcción de paz.

Conclusión:

La población estudiada se encuentra en contexto de vulneración, destacándose una necesidad de ejercer derecho a la salud y a la paz. Es necesario un enfoque de intervención desde la política pública para generar la coparticipación de la comunidad a partir del reconocimiento de su propia cultura.

Palabras clave : Educación; educación para la salud; prevención y promoción de la salud; violencias; paz.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )