SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue3Urinary incontinence of esfinterial deficiency effortSocial value of motorcycle related deaths in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Salud Uninorte

Print version ISSN 0120-5552On-line version ISSN 2011-7531

Abstract

QUESADA MALDONADO, Edison; COVO MORALES, Eduardo  and  HERRERA HERRERA, Alejandra. Uso del laser de baja potencia como coadyuvante en el tratamiento de lesiones periapicales. Revisión sistemática. Salud, Barranquilla [online]. 2018, vol.34, n.3, pp.797-805. ISSN 0120-5552.

Las lesiones periapicales son el resultado de la exposición crónica de la pulpa dental a los microorganismos del medio oral, y afectan progresivamente la región periapical del diente afectado. En la actualidad, el láser de baja potencia (LBP) se emplea como coadyuvante en el tratamiento de este tipo de lesiones, al cual se le atribuyen propiedades analgésicas, antiinflamatorias, bio-estimulantes y promotoras de la respuesta tisular.

Este trabajo consistió en revisar sistemáticamente la literatura que evidenciara el uso y la efectividad terapéutica del LBP como coadyuvante en el tratamiento de lesiones periapicales. Para esto se realizó una búsqueda en la base de datos PubMed empleando los termino MeSH [low-level light therapy], [periapical diseases], [endodontics] y [laser therapy]. Tras realizar la búsqueda no se encontró literatura relacionada que demostrara la efectividad del LBP. Sin embargo, cuatro documentos reportaron la utilidad del láser de alta potencia como alterativa terapéutica de primera elección o como coadyuvante de terapéuticas actuales. No se encontró evidencia que sustente el uso del LBP en el tratamiento de lesiones periapicales.

Keywords : terapia por luz de baja intensidad; enfermedades periapicales; endodoncia y terapia por láser. (DeCS).

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )