SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número2Impact on the bacterial resistance of the previous revision of the prescription of antibiotics by the pharmaceutical service in hospitals of Atlántico (Colombia)Rejection attachment style and anxiety as indicators of chronic non-communicable diseases índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Salud Uninorte

versão impressa ISSN 0120-5552versão On-line ISSN 2011-7531

Resumo

CATANO-TORO, David et al. Neutropenia febril asociada a quimioterapia en pacientes con neoplasias hematológicas de un centro de referencia en Colombia: características clínicas y desenlaces. Salud, Barranquilla [online]. 2019, vol.35, n.2, pp.205-220. ISSN 0120-5552.  https://doi.org/10.14482/sun.35.2.616.15.

Objetivo:

analizar las características epidemiológicas, clínicas y bacteriológicas que influyen en la supervivencia de los pacientes con neoplasias hematológicas que desarrollaron neutropenia febril posterior a quimioterapia.

Materiales y métodos:

estudio de corte transversal que incluyó adultos con diagnóstico de neoplasias hematológicas que presentaron neutropenia febril durante la hospitalización en 2014 en las sedes de Oncólogos de Occidente en Pereira, Manizales y Armenia (Colombia). Se realizaron análisis univariados y multivariados; la supervivencia se estableció según el método de Kaplan-Meier. Se estableció un valor de p <0.05. Se usó el software STATA. Se tuvo aval de bioética de la Universidad Tecnológica de Pereira.

Resultados:

se incluyó a 55 pacientes. La mediana de edad fue de 48 años (31-63), 27(49 %) fueron hombres. Los diagnósticos oncológicos más frecuentes fueron el linfoma no Ho-dgkin (29 %), leucemia mieloide aguda (24%) y leucemia linfoblástica aguda (20 %). La mayor letalidad se presentó en los días 21, 32 y 48. La mortalidad general fue del 9 % y la mortalidad por neutropenia profunda fue del 18 %.

Conclusión:

el número de neutropenias febriles, mayor tiempo de duración de la neutropenia febril, índice de Charlson y el antecedente de ingreso a UCI son factores de riesgo para mortalidad, mientras que el uso de piperacilina-tazobactam y el incremento en la puntuación del índice de MASCC son factores protectores.

Palavras-chave : Neutropenia febril, neoplasia hematológica, protocolos antineoplásicos, infección; supervivencia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )