SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue2Febrile neutropenia in patients with hematological malignancies at a reference center in ColombiaImpact of mindfulness on stress in workers of a university in southern Lima author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Salud Uninorte

Print version ISSN 0120-5552On-line version ISSN 2011-7531

Abstract

CAMPOS-USCANGA, Yolanda; HERNANDEZ AGUILERA, Rosa Dianeth  and  ROSAS-SANTIAGO, Francisco Javier. Estilo de apego rechazante y ansiedad como indicadores de enfermedades crónicas no transmisibles. Salud, Barranquilla [online]. 2019, vol.35, n.2, pp.221-237. ISSN 0120-5552.  https://doi.org/10.14482/sun.35.2.616.85.

Objetivo.

Determinar si existe relación entre los estilos de apego, la ansiedad y la depresión en adultos con la presencia de enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT).

Materiales y métodos.

Se realizó un estudio de casos y controles en Oaxaca de Juárez (México) con una muestra no probabilística de 3684 adultos. Se identificaron como casos las personas con alguna enfermedad crónica no transmisible previamente diagnosticada (n = 464), y los controles fueron sujetos aparentemente sanos (n = 3.220). Se utilizaron el Cartes: Modéles Individuels de Relation (CAMIR), el Inventario de Depresión de Beck-II y el Inventario de Ansiedad de Beck.

Resultados.

Quienes presentan alguna ECNT tienen mayor edad y menor escolaridad que quienes no presentan alguna ECNT. De similar manera, sus puntuaciones en apego preocupado, apego rechazante, ansiedad y depresión son mayores. Se encontraron correlaciones positivas entre los apegos inseguros (preocupado y rechazante) y la ansiedad y la depresión, mientras que con el apego seguro las correlaciones fueron negativas. Se identificaron como factores asociados a enfermedades crónica no transmisibles el apego rechazante, la ansiedad y la edad.

Conclusiones.

El apego rechazante es factor de riesgo para enfermedades crónicas no transmisibles, y dado que el apego se desarrolla en la infancia, puede tener implicaciones para la prevención.

Keywords : enfermedades crónicas; apego; ansiedad; depresión.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )