SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número2Neutropenia febril asociada a quimioterapia en pacientes con neoplasias hematológicas de un centro de referencia en Colombia: características clínicas y desenlacesImpacto del mindfulness en el estrés en trabajadores de una universidad de Lima sur índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Salud Uninorte

versión impresa ISSN 0120-5552versión On-line ISSN 2011-7531

Resumen

CAMPOS-USCANGA, Yolanda; HERNANDEZ AGUILERA, Rosa Dianeth  y  ROSAS-SANTIAGO, Francisco Javier. Estilo de apego rechazante y ansiedad como indicadores de enfermedades crónicas no transmisibles. Salud, Barranquilla [online]. 2019, vol.35, n.2, pp.221-237. ISSN 0120-5552.  https://doi.org/10.14482/sun.35.2.616.85.

Objetivo.

Determinar si existe relación entre los estilos de apego, la ansiedad y la depresión en adultos con la presencia de enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT).

Materiales y métodos.

Se realizó un estudio de casos y controles en Oaxaca de Juárez (México) con una muestra no probabilística de 3684 adultos. Se identificaron como casos las personas con alguna enfermedad crónica no transmisible previamente diagnosticada (n = 464), y los controles fueron sujetos aparentemente sanos (n = 3.220). Se utilizaron el Cartes: Modéles Individuels de Relation (CAMIR), el Inventario de Depresión de Beck-II y el Inventario de Ansiedad de Beck.

Resultados.

Quienes presentan alguna ECNT tienen mayor edad y menor escolaridad que quienes no presentan alguna ECNT. De similar manera, sus puntuaciones en apego preocupado, apego rechazante, ansiedad y depresión son mayores. Se encontraron correlaciones positivas entre los apegos inseguros (preocupado y rechazante) y la ansiedad y la depresión, mientras que con el apego seguro las correlaciones fueron negativas. Se identificaron como factores asociados a enfermedades crónica no transmisibles el apego rechazante, la ansiedad y la edad.

Conclusiones.

El apego rechazante es factor de riesgo para enfermedades crónicas no transmisibles, y dado que el apego se desarrolla en la infancia, puede tener implicaciones para la prevención.

Palabras clave : enfermedades crónicas; apego; ansiedad; depresión.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )