SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número2Estilo de apego rechazante y ansiedad como indicadores de enfermedades crónicas no transmisiblesDiseño y desarrollo tecnológico de un dispositivo terapéutico para la rehabilitación física en el ámbito hospitalario índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Salud Uninorte

versión impresa ISSN 0120-5552versión On-line ISSN 2011-7531

Resumen

OBLITAS GUADALUPE, Luis A et al. Impacto del mindfulness en el estrés en trabajadores de una universidad de Lima sur. Salud, Barranquilla [online]. 2019, vol.35, n.2, pp.238-249. ISSN 0120-5552.  https://doi.org/10.14482/sun.35.2.616.98.

Objetivo:

Evaluar el impacto de un programa de mindfulness en el estrés fisiológico, distrés emocional, estrés percibido y estrés laboral en un grupo de trabajadores.

Materiales y métodos:

Participaron 28 trabajadores universitarios (empleados y docentes), quienes habían registrado niveles altos de estrés laboral en una evaluación institucional previa. El programa consistió en seis sesiones de entrenamiento en mindfulness una vez por semana y con dos horas por sesión (12 horas en total), con las técnicas de la atención plena en la respiración, en el cuerpo, pensamiento, emociones y descanso. Se utilizaron mediciones de Biofeedback para evaluar cinco indicadores de estrés fisiológico (temperatura, respiración, pulso, volumen sanguíneo en la piel y presión arterial) y tres pruebas para medir estrés: Inventario de Distrés Emocional Percibido (a = .85), Inventario de Estrés Percibido a = .86), Escala de Estrés Laboral (a = .90), como medidas de pretest y postest.

Resultados:

Volumen sanguíneo en la piel (d = 0.8), pulso sanguíneo (d = 0.8) y frecuencia de la respiración abdominal (d = 0.9), distrés emocional (d = 0.9), el estrés percibido (d = 0.7) y el estrés laboral (d = 0.6).

Conclusión:

El mindfulness tuvo un impacto significativo en la reducción del estrés en trabajadores universitarios.

Palabras clave : mindfulness; estrés; medición; trabajadores; universidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )