SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue2Design and technological development of a therapeutic device for physical rehabilitation in a healthcare environmentEnzyme indoleamine 2,3-dioxygenase 1: physiopathological implications during gestation in obesity conditions author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Salud Uninorte

Print version ISSN 0120-5552On-line version ISSN 2011-7531

Abstract

FAJARDO RAMOS, Elizabeth; SOTO MORALES, Alejandra María  and  HENAO CASTANO, Ángela María. Sobrecarga del cuidador del adulto mayor en el barrio tierra firme de Ibagué (Colombia). Salud, Barranquilla [online]. 2019, vol.35, n.2, pp.264-276. ISSN 0120-5552.  https://doi.org/10.14482/sun.35.2.618.97.

Objetivo:

Identificar el nivel de sobrecarga del cuidador primario del adulto mayor del barrio Tierra Firme de Ibagué.

Método:

Estudio cuantitativo, descriptivo, transversal. Muestreo a conveniencia constituido por 41 cuidadores primarios de adultos mayores a quienes se aplicó la escala de Zarit versión original, instrumento que consta de 22 ítems cuyo propósito es cuantificar el grado de sobrecarga que padecen los cuidadores de personas con dependencia parcial.

Resultados:

El 61 % de los participantes del estudio expresó "sentirse capaz de cuidar a su familiar por mucho más tiempo", siendo esto coherente con el resultado final señalado en la escala de Zarit, en la cual el 92,7 % no se encuentra en sobrecarga.

Conclusiones:

Los grupos de apoyos a los cuales asisten los cuidadores informales y las persona con enfermedad crónica con una dependencia parcial son factores esenciales para que los cuidadores tengan ausencia de sobrecarga.

Keywords : Sobrecarga del cuidador; cuidador primario; adulto mayor.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )