SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue2Overload of the Caregiver of the Elderly Adult in the Neighborhood Tierra Firme de Ibagué (Colombia)Pediatric antrochoanal polyp. Description of a clinical case author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Salud Uninorte

Print version ISSN 0120-5552On-line version ISSN 2011-7531

Abstract

MORENO MARTINEZ, David; NINO CASTRO, Andrea Cecilia  and  PUSTOVRH, María Carolina. Enzima indolamina-2,3-dioxigenasa 1: implicaciones fisiopatológicas durante la gestación en condiciones de obesidad. Salud, Barranquilla [online]. 2019, vol.35, n.2, pp.277-297. ISSN 0120-5552.  https://doi.org/10.14482/sun.35.2.618.

En las gestantes obesas se han observado complicaciones, incluyendo prevalencia de abortos espontáneos y preeclampsia. Se ha propuesto que en parte estas complicaciones podrían explicarse por el ambiente inflamatorio que predomina en la obesidad. La enzima indolami-na-2,3-dioxigenasa 1 (IDO1) es inducida por la citoquina pro-inflamatoria IFN-y, por lo que se ha sugerido un incremento en su expresión en pacientes obesos. IDO1 desempeña funciones claves durante el embarazo, entre las que se encuentra el establecimiento de la tolerancia materno-fetal, la placentación y la regulación del flujo sanguíneo en la placenta. Hasta el momento los estudios que evalúan la expresión de IDO1 en la gestación en condiciones de obesidad son escasos. Por lo tanto, en esta revisión se propuso explorar las implicaciones derivadas de la alteración en la expresión de esta enzima en gestantes obesas. Según la evidencia disponible en la literatura, es posible que en gestantes obesas se presente un aumento en la expresión y la actividad de IDO1. Estas modificaciones podrían tener efectos deletéreos sobre la gestación y estar relacionada con las complicaciones que se observan en gestantes obesas.

Keywords : obesidad; gestación; indolamina-2,3-dioxigenasa 1; complicaciones gestacionales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )