SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número2Sobrecarga del cuidador del adulto mayor en el barrio tierra firme de Ibagué (Colombia)Pólipo antrocoanal pediátrico. Descripción de un caso clínico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Salud Uninorte

versión impresa ISSN 0120-5552versión On-line ISSN 2011-7531

Resumen

MORENO MARTINEZ, David; NINO CASTRO, Andrea Cecilia  y  PUSTOVRH, María Carolina. Enzima indolamina-2,3-dioxigenasa 1: implicaciones fisiopatológicas durante la gestación en condiciones de obesidad. Salud, Barranquilla [online]. 2019, vol.35, n.2, pp.277-297. ISSN 0120-5552.  https://doi.org/10.14482/sun.35.2.618.

En las gestantes obesas se han observado complicaciones, incluyendo prevalencia de abortos espontáneos y preeclampsia. Se ha propuesto que en parte estas complicaciones podrían explicarse por el ambiente inflamatorio que predomina en la obesidad. La enzima indolami-na-2,3-dioxigenasa 1 (IDO1) es inducida por la citoquina pro-inflamatoria IFN-y, por lo que se ha sugerido un incremento en su expresión en pacientes obesos. IDO1 desempeña funciones claves durante el embarazo, entre las que se encuentra el establecimiento de la tolerancia materno-fetal, la placentación y la regulación del flujo sanguíneo en la placenta. Hasta el momento los estudios que evalúan la expresión de IDO1 en la gestación en condiciones de obesidad son escasos. Por lo tanto, en esta revisión se propuso explorar las implicaciones derivadas de la alteración en la expresión de esta enzima en gestantes obesas. Según la evidencia disponible en la literatura, es posible que en gestantes obesas se presente un aumento en la expresión y la actividad de IDO1. Estas modificaciones podrían tener efectos deletéreos sobre la gestación y estar relacionada con las complicaciones que se observan en gestantes obesas.

Palabras clave : obesidad; gestación; indolamina-2,3-dioxigenasa 1; complicaciones gestacionales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )