SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número3Occupational stress, burnout, mental health and its relationship with workplace violence in university teachersEmpathy, components of empathy and empathic declination in students of nutrition and dietetics índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Salud Uninorte

versão impressa ISSN 0120-5552versão On-line ISSN 2011-7531

Resumo

SALDANA OROZCO, CLAUDIA et al. Liderazgo, factores de riesgo psicosocial y estrés en la Dirección de Tránsito y Movilidad en Zapotlán el Grande (Jalisco). Salud, Barranquilla [online]. 2019, vol.35, n.3, pp.343-359. ISSN 0120-5552.

Objetivo:

El presente trabajo se centra en evaluar algunos factores de riesgo psicosocial como son, organización del tiempo de trabajo, liderazgo y relación, ambiente de trabajo y factores propios de la actividad, así como el estrés y el liderazgo en trabajadores de la Dirección de Tránsito y Movilidad de Zapotlán el Grande.

Métodos:

Se aplicaron los instrumentos de factores de riesgo de la Norma 035 de México, el cuestionario de liderazgo (MQL) y el cuestionario de estrés de la Organización Internacional del Trabajo y la Organización Mundial para la Salud.

Resultados:

El nivel de estrés encontrado fue de M = 51.09 (D.E. = 20.97) y el nivel de factores de riesgo psicosociales fue de M = 66.19 (D.E. = 15.53) puntos. El estrés se encontró relacionado con la escala global de factores de riesgo (r = 0.422; p < 0.01). El liderazgo transformacional se correlacionó de manera inversa con factores de riesgo psicosocial (r = -0.642; p < 0.01).

Conclusiones:

Se encontraron niveles de estrés que pueden no ser dañinos y factores de riesgo propios de la actividad elevados. Los factores de riesgo de ambiente de trabajo, jornada de trabajo, interferencia familia-trabajo y violencia se correlación con el estrés. El liderazgo presentó una correlación inversa con factores de riesgo. Se recomienda realizar una intervención en la población con el fin de brindar un apoyo psicológico, emocional y consejería, con el fin de evitar el estrés y disminuir los factores de riesgo presentes en el trabajo.

Palavras-chave : trabajadores de movilidad; liderazgo; factores de riesgo psicosocial; estrés laboral.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )