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Revista Salud Uninorte

versión impresa ISSN 0120-5552versión On-line ISSN 2011-7531

Resumen

BARRAZA, MARÍA A. et al. Empatía, componentes de la empatía y declinación empática en estudiantes de nutrición y dietética. Salud, Barranquilla [online]. 2019, vol.35, n.3, pp.360-373. ISSN 0120-5552.

Objetivo:

La empatía es un concepto importante en la interacción entre el profesional de nutrición y dietética y el paciente. Este atributo debe ser inculcado desde temprana edad hasta formar parte natural en los procesos de enseñanza-aprendizaje en la universidad. Determinar los niveles de empatía y de sus componentes en estudiantes de nutrición y dietética asociados al factor Curso.

Material y métodos:

Estudio exploratorio, transversal. Muestra: 129 estudiantes (género femenino). Se empleó la Escala de Empatía de Jefferson. Se analizaron las posibles diferencias en la Empatía y sus componentes entre los cursos, mediante pruebas no paramétricas.

Resultados:

Los niveles de empatía y sus componentes pueden ser considerados como relativamente altos. Se encontró diferencias entre los cursos estudiados, principalmente en la empatía y en los componentes Cuidado con compasión y Toma de perspectiva, pero no en el componente "Ponerse en los zapatos de otro". Los valores relativamente altos, el ascenso de los niveles de empatía en la medida que aumentaban los años de estudio, contradicen algunos estudios que plantean la presencia de declinación empática a través de los años. Los hallazgos encontrados podrían constituir un diagnóstico que permita explicar cuáles podrían ser las posibles causas y factores que pueden influir y explicar, de forma positiva o negativa, el diagnóstico de empatía observado.

Conclusión:

Los niveles de empatía son relativamente altos. Aumentan a los largo de los cursos con excepción del componente "Ponerse en los zapatos de otros.

Palabras clave : empatía; estudiantes; nutrición.

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