SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número3Empatía, componentes de la empatía y declinación empática en estudiantes de nutrición y dietéticaAnálisis de los tiempos de la gestión editorial en revistas colombianas de Ciencias de la Salud, indexadas en SCImago Journal & Country Rank (SJR), 2017 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Salud Uninorte

versión impresa ISSN 0120-5552versión On-line ISSN 2011-7531

Resumen

CHAVEZ CHUQUIMANGO, MARÍA ANGÉLICA; ROJAS RAMOS, MOISÉS  y  BARREDO IBANEZ, DANIEL. Análisis de la percepción de las madres frente a la estrategia comunicacional intramural para combatir la anemia en Perú. Estúdio de caso sobre la suplementación de micronutrientes a partir de un centro de salud en Lima. Salud, Barranquilla [online]. 2019, vol.35, n.3, pp.374-384. ISSN 0120-5552.

Objetivo:

Determinar sí la implementación de las estrategias comunicacionales influencian de manera efectiva para el posicionamiento de la suplementación en micronutrientes enmarcado en la normatividad peruana del tratamiento de anemia.

Materiales y métodos:

Se seleccionó una muestra de 27 madres, entre 20 a 30 años. Enfoque cualitativo. Entrevistas a profundidad, divididas en dos ejes de estudio: Posicionamiento (Recordación, Comportamiento, Actitud, Afecto y Atributo) y Estrategias (Sesiones Demostrativas, Sesiones Educativas, Persuasión y Atención del personal).

Resultados:

Las acciones comunicacionales generaron que las madres se informen sobre los micronutrientes, conozcan sus beneficios y efectos colaterales como la diarrea y estreñimiento. Respecto a la variable 'posicionamiento', sí existe recordación sobre el uso de los micronutrientes; y en el análisis de la variable 'estrategia' se generó conocimiento sobre la preparación de platos ricos en hierro, y mediante el uso de juegos educativos se persuadió la atención de los usuarios.

Conclusión:

Se evidenció la efectividad de la implementación de las estrategias comunicacionales. Los usuarios recibieron los mensajes durante su participación en las sesiones demostrativas que influenciaron en el empoderamiento de las madres con respecto a los cuidados que se debe tener para prevenir y combatir la anemia. Siendo evaluados mediante la percepción de las usuarias en cada uno de los criterios de posicionamiento.

Palabras clave : estrategias comunicacionales; posicionamiento; comunicación en salud.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )