SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue3Analysis of the times of editorial management in Colombian journals of Health Sciences, indexed in SCImago Journal & Country Rank (SJR), 2017Townes-Brocks Syndrome in Barranquilla, Colombia: Case report and state of the art author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Salud Uninorte

Print version ISSN 0120-5552On-line version ISSN 2011-7531

Abstract

VILLANUEVA-BENITES, MARITZA EVANGELINA et al. Diagnósticos de enfermería en pacientes con politraumatismo: variables asociadas. Salud, Barranquilla [online]. 2019, vol.35, n.3, pp.403-421. ISSN 0120-5552.

Objetivo:

Determinar las variables asociadas a los diagnósticos de enfermería en pacientes con politraumatismo atendidos en emergencia.

Método:

Diseño descriptivo correlaciona!; la muestra estuvo conformada por 105 pacientes a quienes se aplicó un cuestionario de variables sociodemográficas y clínicas y una lista de cotejo "Diagnósticos de enfermería de los pacientes con politraumatismo" (confiabilidad 0,94).

Resultados:

La mayoría de pacientes fueron varones jóvenes, solteros, con estudios secundarios y trabajo independiente. La mediana del tiempo de estancia fue de 4 horas. La causa más frecuente del politraumatismo fueron los accidentes de tránsito; predominó el politraumatismo leve. Se identificaron 12 diagnósticos de enfermería reales que corresponden a seis dominios, siendo los más afectados el dominio Confort (97,1 % Dolor Agudo), Afrontamiento/tolerancia al estrés (89,5 % Ansiedad), Actividad/reposo (58 % Deterioro de la movilidad física). Respecto a los diagnósticos de riesgo, el dominio más afectado fue Seguridad/protección (Riesgo de Infección y Riesgo de disfunción neurovascular periférica).

Conclusiones:

La frecuencia cardiaca fue la variable que mostró mayor fuerza de asociación y directa con el número de diagnósticos(r=0,506). El diagnóstico disminución del gasto cardiaco correlacionó en forma positiva con todos los diagnósticos de enfermería identificados, siendo más fuerte y directa con los diagnósticos patrón respiratorio ineficaz (r=0,783) y deterioro de la ventilación espontanea (r=0,748).

Keywords : diagnóstico de enfermería; traumatismo múltiple.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )