SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue1Assessment of body composition according to obesity risk factor in universityCognition and Functional Capacity in the Elderly Adult author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Salud Uninorte

Print version ISSN 0120-5552On-line version ISSN 2011-7531

Abstract

PINZON-CASAS, EDWAR YAMITH.; HENAO-CASTANO, ÁNGELA MARÍA.  and  FAJARDO-RAMOS, ELIZABETH. Características del delirium en la unidad de cuidado intensivo pediátrico utilizando el modelo de síntomas dinámicos. Salud, Barranquilla [online]. 2020, vol.36, n.1, pp.112-123.  Epub May 20, 2021. ISSN 0120-5552.  https://doi.org/10.14482/sun.36.1.618.92.

Resumen:

El delirium es considerado un síntoma de disfunción cerebral aguda, presente en población adulta y pediátrica, la utilización de un modelo de enfermería permitió entender desde la investigación en enfermería las características del síntoma.

Objetivo:

Describir la prevalencia de delirium en pacientes prescolares en unidad de cuidado intensivo pediátrico desde el modelo de los síntomas dinámicos.

Metodología:

Estudio de cohorte realizado en una unidad de cuidados intensivos pediátricos de la ciudad de Bogotá, Colombia. Se incluyeron pacientes entre 6 meses y 5 años. El tamaño de la muestra fue de 31 pacientes, y se realizó una revisión de la literatura para comprender los factores del paciente que se correlacionan con una mayor tasa de delirio. El delirio fue diagnosticado con la escala de evaluación de Confusión Preescolar en Cuidados Intensivos (PsCAM-UCl) en versión española, que tiene una especificidad (94,8%), sensibilidad (93,3%) y una fiabilidad estadística de kappa de 0,95.

Resultados:

El delirium se presentó en un 25.8% de los pacientes, el diagnostico primario de los pacientes positivos para delirium fue del 62.5% (5 pacientes) asociado a infección respiratoria aguda y un 37.5% (3 pacientes) asociado específicamente a falla respiratoria. El 62.5% presento delirium hipoactivo y el 37.5% fue clasificado como delirium hiperactivo; la displasia broncopulmonar y la bronquiolitis fueron las patología más comunes como antecedentes, el 50% de los pacientes recibieron benzodiacepinas, 33,3 % narcóticos y el 16,6% analgésicos. Los pacientes delirantes hospitalizados en la UCIP tenían una estancia prolongada (10 frente a 7 días) y estancia hospitalaria (7,5 frente a 2,2 días).

Conclusión:

La presencia del Delirium en los niños críticamente enfermos es frecuente y, cuyas características están contenidos en el Modelo de Síntomas Dinámicos, por lo tanto, desde esta perspectiva es posible identificarlo oportunamente.

Keywords : Delirium. Preescolar; Unidad de cuidado intensivo. Síntomas dinámicos.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )