SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue1Cognition and Functional Capacity in the Elderly AdultAssociation Between Cold Exposure and Asthma: Systematic Review and meta-analysis, 1965-2015 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Salud Uninorte

Print version ISSN 0120-5552On-line version ISSN 2011-7531

Abstract

TUESCA MOLINA, RAFAEL; RODRIGUEZ-AVILA, NURIA  and  MORENO-CASTRO, CAROLINA. Percepciones y creencias al uso de película comercial tipo epidemia/pandemia en el aula: Insumos para orientar el aprendizaje. Salud, Barranquilla [online]. 2020, vol.36, n.1, pp.140-157.  Epub May 22, 2021. ISSN 0120-5552.  https://doi.org/10.14482/sun.36.1.152.1.

Objetivo:

Valorar el uso de la película comercial "Contagión" como estrategia para la enseñanza del método epidemiológico aplicado al campo de epidemias/pandemias.

Materiales y métodos:

Se trata de un proyecto de aula que involucró diversas tecnologías emergentes y de comunicación para disponer de herramientas atractivas y pedagógicas que favorezcan aprendizaje significativo para abordaje de temáticas complejas. La actuación pedagógica involucró diversos insumos: inicialmente se presenta la caracterización de un cuestionario "ah doc" que valoró creencias y percepciones ante una epidemia/pandemia y cómo visibilizaban entes de salud locales e internacionales, los científicos, la comunidad y el uso de película en el escenario de aprendizaje. Participaron 131 estudiantes.

Resultados:

En síntesis, los estudiantes identifican que este tipo de película muestra una realidad para el 70,2% (acuerdo y totalmente de acuerdo),favorece conductas de protección en un 80,2 % y al 78,6 % le modifica su conocimiento con respecto a la protección de salud. Favorece un aprendizaje en el aula, y para el 42 % se expresa de manera indiferente un estereotipo muy alejado de los científicos. Con este insumo inicial se desarrolló la sesión introductoria de abordaje de puntos críticos en la metodología epidemiológica ante una epidemia/pandemia; lo que permitió ilustrar la acción epidemiológica versus el contexto real o simulado, destacando actuaciones que involucran actos humanos.

Conclusiones:

Los estudiantes expresaron actitud positiva respecto a la estrategia utilizada en el aula, que se constituye en un insumo pertinente, activo, crítico y eficaz para el aprendizaje en el aula.

Keywords : aprendizaje; películas cinematográficas; enseñanza; epidemias; apoyo a la investigación como asunto.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )