SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue1SARS-CoV-2 (COVID-19): state of the pandemic, clinical scenarios, strategies for the health sector and its bioethical aspectsBone and craniofacial effect of obesity author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Salud Uninorte

Print version ISSN 0120-5552On-line version ISSN 2011-7531

Abstract

ABUABARA-FRANCO, EMILIO et al. Manejo de la vía aérea en paciente con diagnóstico de COVID-19. Salud, Barranquilla [online]. 2020, vol.36, n.1, pp.256-280.  Epub May 29, 2021. ISSN 0120-5552.  https://doi.org/10.14482/sun.36.1.616.213.

Objetivo:

En la presente revisión narrativa se realiza una descripción de las técnicas de manejo de la vía aérea en paciente con diagnóstico de COVID-19.

Materiales y métodos:

Se realizó una exhaustiva búsqueda bibliográfica en las bases de datos Science Direct y PubMed. Se incluyeron artículos originales y artículos de revisión. También se incluyeron actualizaciones de las entidades internacionales y nacionales acerca de la situación actual de la infección por SARS-CoV-2 y el manejo de la vía aérea en pacientes con diagnóstico de COVID-19.

Resultados:

Para el manejo de la vía aérea en pacientes con diagnóstico de COVID-19 es imprescindible el uso del equipo de protección completa. El profesional de la salud debe estar capacitado para la realización de los procedimientos necesarios para llevar a cabo dicho tópico. Se debe tener presente que aplicarlos de forma ordenada, rápida y eficaz reducirá la exposición al SARS-CoV-2.

Conclusiones:

Se considera que al realizar todos los pasos adecuados para el manejo de la vía aérea en este tipo de pacientes se reducirá notablemente la posibilidad de contagio de un profesional de la salud. Sin embargo, cabe resaltar que actualmente muchas instituciones no cuentan con todo el equipo de protección o con el personal capacitado para llevar a cabo tan importante tarea; por lo cual se están investigado medidas más económicas tanto para el manejo de la vía aérea como para la rehabilitación de estos pacientes.

Keywords : pandemias; SARS-CoV-2; COVID-19; infección por coronavirus; manejo de la vía aérea; intubación endotraqueal; síndrome de dificultad respiratoria del adulto.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )