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Revista Salud Uninorte
versión impresa ISSN 0120-5552versión On-line ISSN 2011-7531
Resumen
SUAREZ-VILLA, MARIELA; BORRE-ORTIZ, YEIS MIGUEL; EXPOSITO, MARÍA YAQUELÍN y PEREZ ALMAGRO, MARÍA DEL CARMEN. Prácticas educativas en salud: eje fundamental en el desarrollo de la primera infancia en centros de desarrollo integral. Salud, Barranquilla [online]. 2020, vol.36, n.1, pp.325-341. Epub 31-Mayo-2021. ISSN 0120-5552. https://doi.org/10.14482/sun.36.1.155.412.
La primera infancia es considerada un periodo importante del ciclo vital humano, debido a que durante esta etapa se establecen las bases para el adecuado desarrollo integral del individuo, permitiéndole en la edad adulta avances significativos en sus capacidades educativas, emocionales y sociales para su desenvolvimiento en los diferentes escenarios.
Las prácticas educativas en salud llevadas a cabo en los Centros de Desarrollo Integral se constituyen en eje fundamental para el desarrollo de la primera infancia, puesto que forman parte de la cotidianidad del cuidado que se brinda en dichos centros durante esta primera etapa de vida.
Teniendo en cuenta lo anterior, las personas que tienen a su cargo el cuidado de niños y niñas menores de cinco años en los Centros de Desarrollo Integral deben poseer formación amplia y pertinente sobre temas relacionados con la nutrición y alimentación, higiene personal, crecimiento y desarrollo del infante, estilos de vida saludables y el buen trato; de manera que les permita fomentar ambientes propicios de aprendizaje y, por consiguiente, contribuir al fortalecimiento del crecimiento y desarrollo integral de los niños y niñas.
Palabras clave : crecimiento y desarrollo; desarrollo humano; educación; cuidado del niño; educación en salud (DeCS).