SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número2Caracterización de pacientes con artritis indiferenciada y evolución a otras enfermedades inflamatorias en una cohorte del noroccidente colombiano: Estudio observacionalGenes de resistencia en cepas bacterianas asociadas a infecciones en una institución prestadora de servicios de salud del departamento de Boyacá índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Salud Uninorte

versión impresa ISSN 0120-5552versión On-line ISSN 2011-7531

Resumen

DIAZ-NARVAEZ, VÍCTOR P.; JARA JARA, VANESSA; MOYA AHUMADA, CLAUDIA  y  CALZADILLA-NUNEZ, ARACELIS. Empatia, género y declinacion empática en estudiantes de enfermería. Salud, Barranquilla [online]. 2020, vol.36, n.2, pp.378-393.  Epub 20-Oct-2021. ISSN 0120-5552.  https://doi.org/10.14482/sun.36.2.152.41.

Objetivo:

Determinar los niveles de empatía en estudiantes de enfermería.

Material y métodos:

Estudio exploratorio, transversal. Se estudió una muestra de 479 estudiantes. Se utilizó la Escala de Empatía de Jefferson. Se analizaron las diferencias en la empatía y sus componentes.

Resultados:

No hubo diferencias significativas en el factor año académico de los estudiantes, pero sí en el factor género. Se observó un aumento de la empatz'a en el género femenino; en el género masculino se observó un decremento a partir del segundo año. Hubo diferencias entre los géneros.

Conclusiones:

Los niveles de empatía en las mujeres se comportan de forma "plana" a través de los cursos, pero con valores mayores que los del promedio general de los datos observados. Los niveles de empatía en los hombres se comportan con una tendencia a la declinación empática.

Palabras clave : empatía; estudiantes; enfermería.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )