SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número2Characterization of patients with undifferentiated arthritis and evolution to other inflammatory diseases in a Colombian northwestern cohort: An observational studyGenes of resistance in bacterial strains associated with infections in a health services providing institution of the department of Boyacá índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Salud Uninorte

versão impressa ISSN 0120-5552versão On-line ISSN 2011-7531

Resumo

DIAZ-NARVAEZ, VÍCTOR P.; JARA JARA, VANESSA; MOYA AHUMADA, CLAUDIA  e  CALZADILLA-NUNEZ, ARACELIS. Empatia, género y declinacion empática en estudiantes de enfermería. Salud, Barranquilla [online]. 2020, vol.36, n.2, pp.378-393.  Epub 20-Out-2021. ISSN 0120-5552.  https://doi.org/10.14482/sun.36.2.152.41.

Objetivo:

Determinar los niveles de empatía en estudiantes de enfermería.

Material y métodos:

Estudio exploratorio, transversal. Se estudió una muestra de 479 estudiantes. Se utilizó la Escala de Empatía de Jefferson. Se analizaron las diferencias en la empatía y sus componentes.

Resultados:

No hubo diferencias significativas en el factor año académico de los estudiantes, pero sí en el factor género. Se observó un aumento de la empatz'a en el género femenino; en el género masculino se observó un decremento a partir del segundo año. Hubo diferencias entre los géneros.

Conclusiones:

Los niveles de empatía en las mujeres se comportan de forma "plana" a través de los cursos, pero con valores mayores que los del promedio general de los datos observados. Los niveles de empatía en los hombres se comportan con una tendencia a la declinación empática.

Palavras-chave : empatía; estudiantes; enfermería.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )