SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue2Factorial Structure of Mexican Version of the Beck Depression Inventory II in General Population of Mexican SoutheasternPostural control in children with overweight and obesity: A review of literature author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Salud Uninorte

Print version ISSN 0120-5552On-line version ISSN 2011-7531

Abstract

CONCHA-CLSTERNAS, YENY; VARGAS-VITORIA, RODRIGO  and  CELIS-MORALES, CARLOS. Cambios morfofisiológicos y riesgo de caídas en el adulto mayor: una revisión de la literatura. Salud, Barranquilla [online]. 2020, vol.36, n.2, pp.450-470.  Epub Oct 20, 2021. ISSN 0120-5552.  https://doi.org/10.14482/sun.36.2.618.97.

El envejecimiento es un proceso universal, irreversible e individual que provoca cambios morfofisiológicos en los sistemas músculo-esquelético, sistema nervioso central y los sistemas sensoriales (visual, vestibular y propiocepción), ocasionando mayor riesgo de caídas. Las caídas tienen una alta prevalencia y se han transformado en un importante problema de salud pública debido a los altos costos económicos y funcionales que representan en el adulto mayor. Para evitar estos eventos es importante conocer los cambios morfofisiológicos asociados al envejecimiento y planear estrategias de salud en las que se incorpore estimulación ósea, muscular, somatosensorial (propioceptiva) y cognitiva con el propósito de evitar el deterioro funcional y la discapacidad. En base a lo anterior, el objetivo de esta revisión es exponer el conocimiento actual de los cambios morfofisiológicos involucrados en el riesgo de caídas del adulto mayor.

Keywords : envejecimiento; adulto mayor; capacidad funcional; caídas; sarcopenia; fuerza muscular.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )