SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue3Bacterias multirresistentes en Centros de Cuidado de niñosMortality from Cardiovascular Diseases in Colombia. An analysis of public policies author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Salud Uninorte

Print version ISSN 0120-5552On-line version ISSN 2011-7531

Abstract

RIVERA ROJAS, FLÉRIDA; CEBALLOS-VASQUEZ, PAULA  and  VILCHEZ BARBOZA, VIVIAN. Carga mental y la calidad de vida relacionada con salud en trabajadores Oncológicos. Salud, Barranquilla [online]. 2020, vol.36, n.3, pp.545-557.  Epub Oct 22, 2021. ISSN 0120-5552.  https://doi.org/10.14482/sun.36.3.616.99.

Objetivo:

Analizar la relación entre la Carga mental de trabajo (CMT) y la Calidad de vida relacionada con salud (CVRS), percibida por el equipo de salud que se desempeña en unidades oncológicas y de cuidados paliativos de una región de Chile.

Materiales y métodos:

Estudio no experimental, correlacional, transversal, de abordaje cuantitativo. Se censó a 110 trabajadores sanitarios (médicos, enfermeras, psicólogos/as entre otros), que corresponden al 92 % del total de la población. En la recolección de datos se utilizó instrumento dividido en tres partes: a) Antecedentes biosociodemográficos (como edad, sexo); b) Escala de Carga Mental de Trabajo (ESCAM), adaptada y validad para población chilena; y c) Cuestionario de Calidad de Vida relacionada con Salud SF-36v2, validado y estandarizado para Chile. Para el análisis estadístico descriptivo e inferencial se utilizó el software SPSS versión 18.0. La investigación contó con la autorización de los Comités Ético-Científico de la Universidad Católica del Maule y del Servicio de Salud del Maule.

Resultados:

Las personas participantes perciben una carga mental global media alta. Por otra parte, perciben mejores resultados en el componente de salud física (x:76,72; DE 9,75) versus el componente de salud mental (x~:71,13; DE:6,38). Además, existen relaciones con significancia estadística (p<0,05) entre carga mental de trabajo y calidad de vida relacionada con salud.

Conclusiones:

Este estudio permite afirmar que las exigencias de los trabajadores oncológicos que perciben carga mental de trabajo reportan peores resultados en su calidad de vida relacionada con Salud.

Keywords : riesgos laborales; salud laboral; enfermería; oncología; calidad de vida (fuente: DeCs).

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )