SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue3Empathy and Family Functioning in Medical Students of the University of Azuay, Cuenca, EcuadorSleep disturbances from the use of cannabis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Salud Uninorte

Print version ISSN 0120-5552On-line version ISSN 2011-7531

Abstract

SIMANCAS ESCORCIA, VICTOR  and  DIAZ CABALLERO, ANTONIO. Biodentine: ¿sustituto de la dentina?. Salud, Barranquilla [online]. 2020, vol.36, n.3, pp.587-605.  Epub Oct 23, 2021. ISSN 0120-5552.  https://doi.org/10.14482/sun.36.3.617.6.

La biodentine es un biomaterial a base de silicato de calcio que ha sido concebido como un sustituto de la dentina. Es frecuentemente utilizada en diversas situaciones clínicas, como el recubrimiento pulpar (directo e indirecto), la pulpotomía, perforaciones endodónticas, apexificación, entre otras. El objetivo de esta revisión es proporcionar un análisis detallado de las propiedades fisicoquímicas, biológicas y las principales aplicaciones clínicas de la biodentine. Se realizó una búsqueda electrónica de literatura en las bases de datos Medline (Pubmed), EBS-CO-Host y Science direct (Elsevier) hasta julio de 2020. El 92 % de los artículos referenciados en esta revisión fueron seleccionados a través de esta búsqueda. Los resultados indican que la biodentine es un cemento de uso odontológico con excelentes propiedades que se caracteriza por una manipulación relativamente fácil, bajo costo, alta resistencia a la compresión y flexión, alta biocompatibilidad y una excelente bioactividad. En conclusión, la biodentine es un material recomendado en el tratamiento de diversas situaciones clínicas de la práctica odontológica dadas sus características fisicoquímicas y biológicas. Sin embargo, se hace necesario ensayos clínicos controlados aleatorizados que permitan determinar y confirmar que la biodentine es realmente un material odontológico capaz de reemplazar la dentina.

Keywords : silicato de calcio; materiales biocompatibles; recubrimiento pulpar; pulpotomía.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )