SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número1Influential Factors in Patients with Periodontitis and Diabetes Mellitus Type IIFatigue and Functional Independence in People with Multiple Sclerosis índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Salud Uninorte

versão impressa ISSN 0120-5552versão On-line ISSN 2011-7531

Resumo

MARRIAGA-GUTIERREZ, ADOLFO et al. Conocimientos y actitudes de docentes de preescolar, primaria y secundaria sobre trauma dentoalveolar. Salud, Barranquilla [online]. 2021, vol.37, n.1, pp.52-66.  Epub 28-Fev-2022. ISSN 0120-5552.  https://doi.org/10.14482/sun.37.1617.61.

El trauma dentoalveolar es considerado la segunda causa de urgencias odontológicas, sien los niños y adolescentes los más afectados. La etiología está relacionada a la edad; en niños preescolares, las caídas son una causa muy común de lesiones traumáticas dentales, mientras que en los niños de edad escolar, las lesiones son más frecuentes por actividades deportivas. Suelen suceder en entornos académicos como la escuela, donde el docente es el principal sujeto a quien acuden para la atención preliminar de este tipo de eventos. Por tales argumentos son importantes los conocimientos y actitudes que posean los docentes, debido a que dichas acciones determinarán el pronóstico y tratamiento, más aun, por la relación existente entre el tiempo transcurrido y las acciones realizadas por parte del profesional odontológico. El objetivo de esta revisión sistemática fue describir la existencia de conocimientos y actitudes de docentes de primaria y secundaria sobre el manejo del trauma dentoalveolar; en la cual N=9 publicaciones cumplieron con los criterios de elegibilidad, empleando las bases de datos Pubmed, Scielo y Clinical Keys y descriptores en idioma inglés y español. Se evidencia que existe conocimiento inadecuado, mientras que la actitud del docente frente al trauma dental en la mayoría de los estudios no fue evaluada.

Palavras-chave : conocimientos y actitudes de preescolar; primaria; secundaria; docentes; trauma dentoalveolar.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )