SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número1Fatigue and Functional Independence in People with Multiple SclerosisPsychometry, the Jefferson Medical Empathy Scale and Medical Care in Ecuador índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Salud Uninorte

versão impressa ISSN 0120-5552versão On-line ISSN 2011-7531

Resumo

PUPO MARRUGO, STELLA; ALVEAR PEREZ, JAVIER  e  DEL RIO ROCHA, DANIEL. Evaluación de la actividad antimicrobiana del MTA fillapex® frente al enterococcus faecalis. Salud, Barranquilla [online]. 2021, vol.37, n.1, pp.84-95.  Epub 28-Fev-2022. ISSN 0120-5552.  https://doi.org/10.14482/sun.37.1616.34.

Introducción:

El objetivo final de la terapia endodóntica es la eliminación de microorganismos en el interior del conducto radicular. Algunas bacterias pueden sobrevivir a esta terapia; entre las comúnmente detectadas en fallas endodónticas se encuentra el E. faecalis. Los cementos biocerámicos se presentan como una alternativa eiciente en la terapia de endodoncia debido a su capacidad de sellado y sus propiedades antimicrobianas.

Métodos:

Estudio experimental in vitro, en el que se sembró la bacteria (E. faecalis) en una caja de Petri, se tomaron de 5 a 10 cepas y se disolvieron en caldo de Mueller Hinton, para luego depositar el inóculo más el cemento en diferentes concentraciones en una placa de 96 pozos y medir el nivel de absorbancia de cada muestra en un espectrofotómetro. Para el análisis estadístico se utilizaron las pruebas no paramétricas de Mann-Whitney y Kruskal Wallis.

Resultados:

Al comparar de dos en dos los datos obtenidos no se obtuvieron datos estadísticamente signiicativos, pero al comparar las diferentes concentraciones de ambos cementos se obtuvo que el cemento de Grossman al 2 % tiene mayor efecto antimicrobiano.

Conclusión:

No hay diferencia significativa en la actividad antimicrobiana del MTA Fillapex® y el cemento de Grossman contra el E. faecalis, pero al comparar el cemento de Grossman al 2 %, este tiene mayor efecto antimicrobiano en comparación con el mismo cemento a diversas concentraciones.

Palavras-chave : MTA Fillapex®; espectrofotómetro; Enterococcus faecalis; actividad antimicrobiana (DeCS).

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )