SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número1Evaluation of the Antimicrobial Activity of MTA Fillapex® Against Enterococcus FaecalisEmpathy in Nursing Students. Cross-sectional Study índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Salud Uninorte

versão impressa ISSN 0120-5552versão On-line ISSN 2011-7531

Resumo

DIAZ-NARVAEZ, VÍCTOR et al. Psicometria, escala de empatía médica de jefferson y atención médica en Ecuador. Salud, Barranquilla [online]. 2021, vol.37, n.1, pp.96-111.  Epub 28-Fev-2022. ISSN 0120-5552.  https://doi.org/10.14482/sun.37.1150.15.

Objetivo:

Verificar que la estructura factorial de los datos observados estén en correspondencia con la estructura factorial teórica de la empatia. Estimar y comparar los niveles de empatía en las especialidades médicas evaluadas.

Materiales y métodos:

Estudio realizado en el cantón de Cuenca (Ecuador) en 2019. Diseño descriptivo y transversal. La muestra estuvo constituida por 223 médicos que trabajaban en el sector público, quienes respondieron voluntariamente la Escala de Empatia Médica de Jefferson. Variables dependientes: niveles de empatia y sus dimensiones. Independientes: género, nivel de atención y especialidad. Se estimó la normalidad y homocedasticidad, Análisis Factorial Confirmatorio, Invarianza entre grupos, análisis de varianza trifactorial y de un factor, t-Student y d de Cohen. El nivel de significación fue a< .05.

Resultados:

Se observa una adecuada consistencia interna, se confirma el modelo de tres dimensiones del instrumento original. No existen diferencias entre los géneros (p> .05), pero sí entre los tipos de atención y entre las especialidades (p< .05). Los datos observados tienen la estructura factorial teórica asociada al instrumento empleado en la medición de la empatía.

Conclusión:

El análisis multigrupo permite asumir invarianza factorial de la empatía entre los géneros, sin que se logre especificar un modelo según tipos de atención al paciente. Los niveles de empatía global fueron mayores en la atención primaria en relación con la hospitalaria y mayor en las especialidades de Pediatría y Medicina Familiar (unidas).

Palavras-chave : empatía; psicometría; medicina; médicos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )