SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número1Psicometria, escala de empatía médica de jefferson y atención médica en EcuadorEfectos de una intervención basada en atención plena para reducir el nivel de burnout en enfermeras índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Salud Uninorte

versión impresa ISSN 0120-5552versión On-line ISSN 2011-7531

Resumen

FAJARDO RAMOS, ELIZABETH et al. Empatía en estudiantes de enfermería. Estudio transversal. Salud, Barranquilla [online]. 2021, vol.37, n.1, pp.112-128.  Epub 28-Feb-2022. ISSN 0120-5552.  https://doi.org/10.14482/sun.37.1152.41.

Objetivo:

Estimar los niveles de empatia en estudiantes matriculados en un programa de enfermería.

Material y Métodos.

Fuentes de datos: La población está compuesta por estudiantes del primer al quinto año académico (Curso) (N = 312, n = 253, 81.08% de la población). Selección de estudios: Estudio exploratorio y transversal. Extracción de datos: La información se recopiló entre enero y febrero de 2018. Los participantes respondieron la Escala de Empatía Médica de Jefferson (S)validada y adaptada para estudiantes de enfermería en Colombia.

Resultados.

Síntesis de los datos: El alfa de Cronbach fue satisfactorio (no tipificado = 0,891 y tipificado = 0,886): de manera que los datos tienen fiabilidad interna. El coeficiente de correlación interclase fue de 0,891; IC [0.87, 0.909] (F = 9.15, p = 0.005): este confirma la buena confiabilidad. Se observó que, en la empatía, el coeficiente de correlación intraclase fue altamente significativo en los tres factores; con el valor eta-cuadrado satisfactorio y la potencia observada alta. El nivel de significación utilizado fue a < 0.05 y P <0.20.

Conclusiones:

La manifestación de los niveles de empatía observados en este estudio coincide con el concepto de erosión empática, especialmente cuando se analiza el comportamiento empático en el género masculino. En general, los niveles de empatía en los estudiantes examinados son relativamente bajos y se ha demostrado que existe un potencial considerable para el crecimiento de la empatía y de sus componentes. La empatía es una parte compleja de la formación académica que no puede verse como una variable aislada.

Palabras clave : empatía; enfermería; estudiantes.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )