SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número1Empatía en estudiantes de enfermería. Estudio transversalAnálisis bibliométrico de las tesis de pregrado: caso de carrera de Kinesiología en una universidad chilena índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Salud Uninorte

versión impresa ISSN 0120-5552versión On-line ISSN 2011-7531

Resumen

REYNALDOS-GRANDON, KATIUSKA  y  PEDRERO, VÍCTOR. Efectos de una intervención basada en atención plena para reducir el nivel de burnout en enfermeras. Salud, Barranquilla [online]. 2021, vol.37, n.1, pp.129-138.  Epub 28-Feb-2022. ISSN 0120-5552.  https://doi.org/10.14482/sun.37.1158.72.

Introducción:

Se ha descrito que los profesionales de enfermería son particularmente proclives a desarrollar burnout, especialmente aquellos que se desempeñan en unidades con una alta demanda física y psicológica. Diversos estudios han mostrado que la técnica de mindfulness o atención plena (MBI) como un recurso útil para la reducción de burnout en profesionales sanitarios, entendiendo este como simplemente parar y estar presente, sin juicios mentales. Este estudio pretende evaluar el impacto inicial de una intervención basada en esta técnica.

Métodos:

Estudio exploratorio pre- y post- intervención (n=34 enfermeros). Se implementó una intervención para reducir el estrés basada en atención plena (MBSR) de 8 sesiones según lo propuesto por Shapiro y Carlson. Se midió burnout y nivel de Atención Plena. Para evaluar las diferencias en los niveles de Atención Plena y burnout se utilizó prueba t para muestras relacionadas. Finalmente se analizó la correlación entre la asistencia a las sesiones y el cambio en los niveles de burnout y mindfulness de los participantes.

Resultados:

El nivel de atención plena se incrementó en promedio 12,62 puntos (p<0.001). No se observó diferencia en el nivel global de burnout. Sin embargo, existieron variaciones en el nivel de culpa e indolencia, los cuales disminuyeron significativamente posterior a la intervención. Además se apreció una correlación positiva entre el porcentaje de asistencia y el cambio en el nivel de atención plena de los participantes.

Conclusión:

Este estudio muestra un efecto beneficioso de una intervención basada en atención plena tanto en el aprendizaje de la técnica como en la reducción de algunas facetas del burnout en profesionales de enfermería.

Palabras clave : burnout; atención plena; enfermeras.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )