SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número1Empathy in Nursing Students. Cross-sectional StudyBibliometric Analysis of Undergraduate Theses: A Chilean University's Physiotherapy Case índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Salud Uninorte

versão impressa ISSN 0120-5552versão On-line ISSN 2011-7531

Resumo

REYNALDOS-GRANDON, KATIUSKA  e  PEDRERO, VÍCTOR. Efectos de una intervención basada en atención plena para reducir el nivel de burnout en enfermeras. Salud, Barranquilla [online]. 2021, vol.37, n.1, pp.129-138.  Epub 28-Fev-2022. ISSN 0120-5552.  https://doi.org/10.14482/sun.37.1158.72.

Introducción:

Se ha descrito que los profesionales de enfermería son particularmente proclives a desarrollar burnout, especialmente aquellos que se desempeñan en unidades con una alta demanda física y psicológica. Diversos estudios han mostrado que la técnica de mindfulness o atención plena (MBI) como un recurso útil para la reducción de burnout en profesionales sanitarios, entendiendo este como simplemente parar y estar presente, sin juicios mentales. Este estudio pretende evaluar el impacto inicial de una intervención basada en esta técnica.

Métodos:

Estudio exploratorio pre- y post- intervención (n=34 enfermeros). Se implementó una intervención para reducir el estrés basada en atención plena (MBSR) de 8 sesiones según lo propuesto por Shapiro y Carlson. Se midió burnout y nivel de Atención Plena. Para evaluar las diferencias en los niveles de Atención Plena y burnout se utilizó prueba t para muestras relacionadas. Finalmente se analizó la correlación entre la asistencia a las sesiones y el cambio en los niveles de burnout y mindfulness de los participantes.

Resultados:

El nivel de atención plena se incrementó en promedio 12,62 puntos (p<0.001). No se observó diferencia en el nivel global de burnout. Sin embargo, existieron variaciones en el nivel de culpa e indolencia, los cuales disminuyeron significativamente posterior a la intervención. Además se apreció una correlación positiva entre el porcentaje de asistencia y el cambio en el nivel de atención plena de los participantes.

Conclusión:

Este estudio muestra un efecto beneficioso de una intervención basada en atención plena tanto en el aprendizaje de la técnica como en la reducción de algunas facetas del burnout en profesionales de enfermería.

Palavras-chave : burnout; atención plena; enfermeras.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )