SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número2Participación social y capacidad cognitiva del adulto mayor con enfermedad crónicaLa Prueba de Roll-Over Como Predictor de Pre-eclampsia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Salud Uninorte

versión impresa ISSN 0120-5552versión On-line ISSN 2011-7531

Resumen

ANDRADE VALLE, IRMA et al. Empatía y componentes de la empatía en estudiantes mexicanos de enfermería: estudio transversal. Salud, Barranquilla [online]. 2021, vol.37, n.2, pp.329-344.  Epub 12-Mayo-2022. ISSN 0120-5552.  https://doi.org/10.14482/sun.37.2.152.41.

Introducción:

La empatía es importante para el profesional de enfermería y debe ser incorporada a la formación de los estudiantes de pregrado a partir de evidencias empíricas sólidas. El objetivo de este trabajo fue caracterizar la situación empática de los estudiantes examinados.

Materiales y métodos:

Es un trabajo exploratorio, transversal, con 331 estudiantes de la

Escuela de Enfermería de la Universidad Autónoma de Coahuila, México. Se aplicó la Escala de Empatía Médica de Jefferson (versión S), adaptada y validada para estudiantes de enfermería. Se estimó el alpha de Cronbach y correlación intraclase para estudiar la fiabilidad de los datos. Se aplicó un análisis de varianza bifactorial para determinar diferencias entre cursos, géneros e interacción entre factores, modelos de regresión de las medias de la em-patía a través de los cursos.

Resultados:

Existe confiabilidad adecuada de los datos. Hay diferencias entre los cursos para la empatía y el componente cuidado con compasión, entre géneros en los componentes "cuidado con compasión y habilidad para entender al otro". Bajo crecimiento empático que no se ajusta al modelo de declinación.

Conclusión:

El comportamiento empático de los estudiantes obedece a modelos no lineales; no se manifiesta el fenómeno de declinación empática: el crecimiento de la empatía y de sus componentes es bajo; el crecimiento de la empatía en el componente "cuidado con compasión" es mayor en hombres; en el componente "toma de perspectiva del paciente" es mayor en mujeres y la habilidad para entender a los demás es baja y semejante entre géneros.

Palabras clave : empatía; identidad de género; estudiantes; enfermería.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )