SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue2Effects of Food Consumption on Hemoglobin Concentration and the risk of Childhood Anemia in Peru - 2018Essential newborn care and postnatal infection by COVID-19 (SARS-COV-2): systematic review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Salud Uninorte

Print version ISSN 0120-5552On-line version ISSN 2011-7531

Abstract

ROBLES-ROBLES, MATÍAS; YANEZ-YANEZ, RODRIGO  and  CIGARROA, IGOR. Relación entre sarcopenia y calidad de vida en personas mayores chilenas autovalentes y dependientes leves de dos ciudades del sur de Chile. Salud, Barranquilla [online]. 2021, vol.37, n.2, pp.422-441.  Epub May 16, 2022. ISSN 0120-5552.  https://doi.org/10.14482/sun.37.2.618.97.

Introducción:

La sarcopenia es la enfermedad muscular vinculada al proceso de envejecimiento y que se asocia a una disminución de la calidad de vida y la funcionalidad en las personas mayores.

Objetivo:

Determinar la asociación entre la sarcopenia y la calidad de vida de personas mayores autovalentes y dependientes leves de dos ciudades del sur de Chile.

Metodología:

El estudio tuvo un diseño no experimental, analítico y de temporalidad transversal. La muestra estuvo constituida por 80 personas mayores (30 hombres); se utilizó un muestreo no probabilístico por conveniencia. Para determinar la calidad de vida se aplicó la encuesta de calidad de vida SF-36, y para determinar sarcopenia se aplicó el flujo-grama del Grupo de Trabajo Europeo sobre Sarcopenia en Personas Mayores, que evalúa la fuerza muscular (dinamometría), masa muscular apendicular y rendimiento físico (velocidad de marcha).

Resultados:

La prevalencia de sarcopenia en las personas mayores alcanzó un 23,8 %. No se evidenció asociación entre la sarcopenia y calidad de vida. Al analizar los parámetros para evaluar la sarcopenia por separado, se evidenció una asociación entre la velocidad de marcha y las dimensiones de calidad de vida (función física; p=0,000, rol físico; p=0,005 y función social; p=0,010).

Conclusión:

Una menor velocidad de marcha se relacionó con una baja calidad de vida. Futuros programas de evaluación y control de la sarcopenia deberían considerar la calidad vida como una variable asociada al rendimiento físico de las personas mayores.

Keywords : sarcopenia; anciano; calidad de vida; Chile; [DECs].

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )