SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número3Estrés, ansiedad, depresión y apoyo familiar en universitarios mexicanos durante la pandemia de COVID-19Salud mental de personas migrantes en un refugio de Tabasco, México durante la epidemia de COVID-19 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Salud Uninorte

versión impresa ISSN 0120-5552versión On-line ISSN 2011-7531

Resumen

GARCES-PRETTEL, MIGUEL; SANTOYA-MONTES, YANIN; VAZQUEZ-MIRAZ, PEDRO  y  GENEY-CASTRO, ELÍAS. Influencia de la comunicación familiar en el estrés percibido durante la pandemia de COVID-19. Salud, Barranquilla [online]. 2021, vol.37, n.3, pp.569-582.  Epub 11-Mayo-2022. ISSN 0120-5552.  https://doi.org/10.14482/sun.37.3.616.981.

Objetivo:

Este estudio descriptivo-correlacional analizó la relación entre la comunicación familiar y el estrés percibido durante la pandemia de COVID-19 en Colombia.

Método:

Participaron 800 colombianos entre 18 y 91 años (Media = 33,91; Desviación estándar = 15,75) que respondieron, con previo consentimiento informado, a tres instrumentos confiables: Escala de Comunicación Padre e Hijo (PACS), Escala de Estrés Percibido (EEP-10) y la Escala de Preocupaciones Estresantes en la Pandemia de COVID-19 (EPEP).

Resultados:

Los hallazgos revelan altos niveles de estrés negativo al principio y al final de la cuarentena debido a preocupaciones económicas, laborales, familiares y de salud. La comunicación familiar demostró ser un predictor significativo del estrés. En ese sentido, encontramos específicamente que la comunicación abierta entre los miembros del hogar se asocia con una reducción del estrés negativo (r = -,103***). En cambio, cuando la comunicación en casa está mediada por ofensas frecuentes (β = ,719***) y se combina con preocupaciones de salud (β = ,723***) y convivencia familiar (β = ,657***), aumenta predictivamente el estrés negativo alto hasta en un 37,9% de la varianza total.

Conclusión:

Estos hallazgos instan a fortalecer el diálogo familiar y las estrategias de afrontamiento colectivo para disminuir el estrés y aprender a manejar mejor las preocupaciones en este contexto pandémico rodeado de miedos e incertidumbres. Al final brindamos recomendaciones desde el campo de la psicología y la comunicación en salud para enfocar las acciones preventivas contra el estrés alto o crónico.

Palabras clave : estrés psicológico; comunicación personal; salud mental; relaciones familiares; COVID-19.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )