SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número3Initial Parameters for the Validation of the Adult ADHD Self Report Scale V 1.1 (ASRS) in Peruvian Young AdultsRelationship between Hemineglect and Pain: A Systematic Review and Meta-analysis of Randomized Controlled Trials índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Salud Uninorte

versão impressa ISSN 0120-5552versão On-line ISSN 2011-7531

Resumo

ALVAREZ, FRANCISCA KEITH; SANDOVAL, JAVIERA SCHEU; NAVARRO, DANTON MORENO  e  DIAZ-NARVAEZ, VICTOR. Frecuencia de anomalías dentomaxilares pediátricas en ortodoncia perteneciente al complejo asistencial Barros Luco Trudeau, Chile. Salud, Barranquilla [online]. 2021, vol.37, n.3, pp.683-695.  Epub 14-Maio-2022. ISSN 0120-5552.  https://doi.org/10.14482/sun.37.3.617.645.

Introducción:

Las anomalías dentomaxilares (ADM) son la tercera patología bucal más frecuente en Chile.

Objetivo:

Determinar la distribución de frecuencia de anomalías dentomaxilares observadas en los pacientes atendidos por el Departamento de Ortodoncia dentro del Servicio de Especialidades Odontológicas (SEO) perteneciente al Complejo Asistencial Barros Luco Trudeau, Santiago de Chile. La población pertenece a pacientes pediátricos entre 5 y 15 años de edad que presentan ADM, atendidos dentro del servicio de salud metropolitano sur.

Método:

La muestra de 250 pacientes con ADM fué recolectada a partir del mes de abril a septiembre del año 2019, por lo tanto, es una muestra por conveniencia, los datos fueron extraídos de las fichas clínicas de los pacientes. La clasificación de las anomalías estudiadas fue realizada mediante la clasificación biogenética de Bonn modificada por la cátedra de la Universidad de Chile.

Resultado:

Se observó que la ADM intermaxilar más frecuente de la muestra es en el sentido transversal y corresponde en el espacio lateral a la mordida cruzada unilateral, por otra parte, la ADM intramaxilar más frecuente es la alteración de tamaño dentoalveolar por diente grande. Todas las ADM intermaxilares coincidieron en ser más frecuentes a la edad de 9 años.

Conclusión:

Se logró determinar la distribución de las frecuencias de ADM en pacientes atendidos dentro del SEO, siendo esta en el sentido transversal, correspondiente a mordida cruzada unilateral. Con el presente estudio se pretende hacer una contribución para futuros estudios que utilicen metodologías similares.

Palavras-chave : Maloclusión; Ortodoncia; Epidemiología; Anomalías dentales.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )