SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue1Radiological biological, socio-environmental and clinical factors associated with community-acquired pneumonia in children under 5 years in a public hospital in PeruTrends in HIV Infection Incidence in a Mostly Mining Population author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Salud Uninorte

Print version ISSN 0120-5552On-line version ISSN 2011-7531

Abstract

GONZALEZ-RUIZ, GISELA et al. Prevalencia y factores asociados con los resultados espirométricos en trabajadores expuestos a sustancias químicas. Salud, Barranquilla [online]. 2022, vol.38, n.1, pp.208-216.  Epub Apr 18, 2023. ISSN 0120-5552.  https://doi.org/10.14482/sun.38.1.616.24.

Objetivo:

Analizar la prevalencia y los factores asociados con los patrones espirométricos de trabajadores expuestos a sustancias químicas.

Materiales y métodos:

Estudio descriptivo correlacional, diseño no experimental, con abordaje cuantitativo, realizado en una muestra censal de 515 trabajadores expuestos a sustancias químicas laborales. La recolección de la información se realizó mediante pruebas espirométricas con equipos Spirolab III, previamente calibrado y siguiendo el protocolo convencional. El análisis estadístico se realizó con SPSS.25 utilizando medidas de tendencia central, de dispersión e índice de correlación de Pearson para muestras paramétricas. Se respetaron los principios éticos para la investigación en humanos.

Resultados:

La prevalencia de alteraciones crónicas compatible con patrón obstructivo fue de 7,60 % y restrictivo de 1,00 %. Los factores con asociación positiva fueron la edad, el sexo, la exposición a sustancias químicas y el hábito de fumar.

Conclusiones:

Se encontró menor prevalencia que la descrita en otros estudios, además se identificó asociación con factores sociodemográficos, hábitos y laborales.

Keywords : prevalencia; factores de riesgo; espirometría; exposición profesional.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )