SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue2Suicide Attempts in Colombia: a Study of Factors Associated with Intentional Intoxication. 2007-2017Characteristics and Usability of Geolocation Devices in Older Adults: A Scoping Review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Salud Uninorte

Print version ISSN 0120-5552On-line version ISSN 2011-7531

Abstract

PERTUZ MEZA, YOLIMA; REBOLLEDO CASTILLO, MARÍA VICTORIA; VASQUEZ BROCHERO, HAMER YAMID  and  GIL ESCAMILLA, MARÍA JOSÉ. Efectos para la salud respiratoria de los trabajadores que usan sustancias químicas en su medio laboral. Una revisión sistemática. Salud, Barranquilla [online]. 2022, vol.38, n.2, pp.560-585.  Epub May 23, 2023. ISSN 0120-5552.  https://doi.org/10.14482/sun.38.2.616.2.

Introducción:

A nivel laboral se presentan muchas afecciones en la salud de los trabajadores debido a riesgos químicos a los que están expuestos diariamente; a esto se suma la falta de compromiso de los empleadores con la salud de sus subordinados, ya que estos manejan diariamente sustancias químicas nocivas sin la debida protección personal.

Objetivo:

Identificar los efectos nocivos para la salud respiratoria de los trabajadores expuestos en su área laboral a sustancias químicas.

Metodología:

Se realizó una revisión sistemática de la literatura, se consideraron artículos de investigación realizados a partir de 2014 hasta 2020. Las palabras claves fueron "trabajadores" OR "laboral" AND "contaminantes" OR "agentes" AND "enfermedad reconocida", y se revisaron artículos de bases de datos como Google académico, SciELO (Scientific Electronic Library Online), ProQuest, Redalyc y Biblioteca Digital Universidad Cooperativa de Colombia.

Conclusión:

La salud de los trabajadores, sin importar en qué área laboral se desempeñen, se ve afectada en varios aspectos, los cuales pueden variar; entre ellos se encuentran los sistemas respiratorios, el sistema reproductor, el sistema nervioso, el sistema tegumentario y el sistema gastrointestinal de forma crónica o aguda. Entre los agentes más comunes causantes de las enfermedades respiratorias se reportan los pesticidas, el plomo y solventes.

Keywords : trabajadores; laboral; contaminantes; agentes; enfermedad (DeCS).

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )