SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue2Effects on Respiratory Health of Workers who Use Chemical Substances in their Work Environment. A Systemic Review.Environmental and Socioeconomic Impact on Health generated by Artisanal Gold Mining in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Salud Uninorte

Print version ISSN 0120-5552On-line version ISSN 2011-7531

Abstract

YANEZ YANEZ, RODRIGO et al. Características y usabilidad de dispositivos de geolocalización en personas mayores: una revisión de alcance. Salud, Barranquilla [online]. 2022, vol.38, n.2, pp.586-607.  Epub May 23, 2023. ISSN 0120-5552.  https://doi.org/10.14482/sun.38.2.618.97.

Introducción:

Actualmente el desarrollo, aplicación y uso de las nuevas tecnologías vinculadas a la salud es un campo emergente. En la actualidad no existe una revisión que sintetice la información sobre características y usabilidad de geolocalizadores en personas mayores.

Objetivo:

Sintetizar la evidencia existente sobre las características y usabilidad de dispositivos de geolocalización en personas mayores.

Metodología:

Se realizó la búsqueda de artículos científicos en las bases de datos: Medline vía PubMed, Lilacs y Google Scholar que cumplieran con los criterios de elegibilidad, entre el 1 de agosto de 2018 hasta el 30 de noviembre de 2020, y se seleccionó 11 documentos. Para la identificación de artículos se utilizó las palabras clave "Geolocalizador", "elderly", "aged" y "older adults".

Resultados:

La edad promedio de las personas participantes fue de 60,5, predominaron los estudios en género femenino, la población residía en su mayoría (63 %) en la comunidad y el 36,6 % padecía algún trastorno cognitivo. En cuanto a las características de los geolocalizadores, el 72 % de los dispositivos tiene un alcance de radio urbano y el 54 % tiene un costo bajo o gratuito en su implementación o ejecución.

Conclusión:

Esta revisión caracterizó los dispositivos de geolocalización y su uso en personas mayores en cuanto a su radio de alcance, costo, objetivos de intervención y población objetivo. Estos resultados podrían ser útiles para futuras investigaciones en el área de la gerontolocalización.

Keywords : anciano; disfunción cognitiva; geolocalización; tecnología; ciencia; tecnología y sociedad; envejecimiento.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )