SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue3Knowledge and socio-environmental risk factors in relation to urban arboviroses in Barranquilla (Colombia)Emotional intelligence as a mediator of craving and the risk of relapse in adults in treatment for alcohol consumption author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Salud Uninorte

Print version ISSN 0120-5552On-line version ISSN 2011-7531

Abstract

PINILLOS-PATINO, YISEL et al. Factores de riesgo psicosociales impacto del control y recompensa desde la percepción de residentes médicos. Salud, Barranquilla [online]. 2022, vol.38, n.3, pp.711-728.  Epub May 26, 2023. ISSN 0120-5552.  https://doi.org/10.14482/sun.38.3.610.

Objetivo:

Analizar la percepción de los residentes a factores de riesgos psicosociales a los que se enfrentan a lo largo de su formación académica relacionados con los dominios de control y recompensas del trabajo.

Materiales y métodos:

Estudio cualitativo con metodología fenomenológica, que utilizó la entrevista a profundidad como técnica de obtención de los datos a partir de los elementos contemplados en la Batería de Instrumentos para la Evaluación de Factores de Riesgo Psicosocial del Ministerio de Protección Social de Colombia. Se entrevistó a 42 residentes de 8 especialidades médicas en Barranquilla. El análisis de la información obtenida se interpretó a partir de la teoría sociológica de Schütz.

Resultados:

Se observó relación de la carga de trabajo, tiempo y organización con el poco reconocimiento al esfuerzo. Además, existe poco apego con las instituciones y no hay vínculo profesional y emocional estable debido a la baja percepción de autorrealización en el ejercicio de su trabajo.

Conclusiones:

Los dominios "control" y "recompensas" se conjeturan como problemáticas frecuentes en el ámbito de las residencias médicas. Si no hay control de las funciones, participación en la toma de decisiones y en el funcionamiento de la institución, y si existen pocas oportunidades de demostrar el dominio en las responsabilidades adquiridas, la percepción de bienestar se ve implicada.

Keywords : residencia médica; control; recompensa; jerarquía; salud mental (DeCS).

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )