SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número3Psychosocial risk factors impact of control and reward as perceived by medical residentsIncidence of Dentoalveolar Trauma in patients treated by the Public Health System in Chile índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Salud Uninorte

versão impressa ISSN 0120-5552versão On-line ISSN 2011-7531

Resumo

VILLARREAL-MATA, JULIA LIZETH et al. Inteligencia emocional como mediador del craving y el riesgo de recaída en adultos en tratamiento por consumo de alcohol. Salud, Barranquilla [online]. 2022, vol.38, n.3, pp.729-741.  Epub 26-Maio-2023. ISSN 0120-5552.  https://doi.org/10.14482/sun.38.3.152.4.

Objetivos:

Analizar el efecto de craving sobre el riesgo de recaída en adultos en tratamiento por alcohol, considerando la Inteligencia Emocional Percibida (IEP) como mediador.

Materiales y métodos:

Estudio descriptivo, transversal, predictivo, de comprobación de modelo con análisis de mediación. La muestra fue de 274 adultos internos en Centros de Rehabilitación contra las Adicciones (CRCA). Los instrumentos utilizados fueron una Cédula de Datos Sociodemográficos, Cuestionario de Craving por Alcohol, Inventario de Cociente Emocional y Cuestionario de Variables Predictoras de Abandono y Adhesión al Tratamiento.

Resultados:

Existe una relación inversa entre la IEP, el riesgo de recaída (r = -,381, p <,001) y el craving (r = -,354, p <,001). El craving y el riesgo de recaída se relacionaron positivamente (r = ,218, p <,001). Se reporta un efecto total significativo del craving sobre el riesgo de recaída cuando es mediado por la IE, el cual explica el 11 % de la varianza (B = ,1389; t = 5,688; p <,001).

Conclusiones:

Los resultados de este estudio indican que IEP se asocia inversamente con el craving y el riesgo de recaída, además de que la IEP desempeña un papel significativo como mediador en esta relación. Esto sugiere que las personas con altos niveles de IEP disponen de más recursos para gestionar sus emociones, lo que podría ayudar a reducir las conductas de craving y, consecuentemente, sufrir un menor riesgo de recaída en el consumo de alcohol.

Palavras-chave : adicción; alcohol; craving; inteligencia emocional; recaída.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )