SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número3Emotional intelligence as a mediator of craving and the risk of relapse in adults in treatment for alcohol consumptionPrevalence and associated factors to marijuana smoking in Colombian college students in 2016 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Salud Uninorte

versão impressa ISSN 0120-5552versão On-line ISSN 2011-7531

Resumo

HENRIQUEZ-PINTO, YARITZA et al. Incidencia del Traumatismo Dentoalveolar en pacientes atendidos por el Sistema de Salud Pública en Chile. Salud, Barranquilla [online]. 2022, vol.38, n.3, pp.742-756.  Epub 26-Maio-2023. ISSN 0120-5552.  https://doi.org/10.14482/sun.38.3.614.

Introducción:

Los traumas dentoalveolares constituyen un conjunto de lesiones que comprometen los dientes o a sus estructuras periodontales (producto de impactos violentos, directos o indirectos). Constituyen un problema de salud pública a nivel mundial.

Objetivo:

El objetivo de esta investigación fue: escribir la tendencia de la incidencia del traumatismo dentoalveolar según grupos etarios en pacientes del Fondo Nacional de Salud reportados en Atención Primaria en Salud y Centros de Especialidades en Chile durante el periodo 2008-2018.

Métodos:

Investigación de tipo descriptivo transversal se calcularon las tasas de incidencia específicas por edad entre 2008 y 2014 de la Atención Primaria de Salud y estas mismas tasas en los Centros de Especialidades entre 2009-2018.

Resultados:

Los resultados obtenidos nos permiten observar que la tendencia en APS disminuyó de forma progresiva y en Centros de Especialidades aumentó en todos los años, excepto en el rango etario de 20-64 años. En este último caso, el número de años estudiados permitió la estimación de proyecciones de las tasas de incidencia hacia los años 2019-2021, que indican que habría un aumento.

Conclusiones:

El registro de traumas dentoalveolares en Chile en el Sistema de Salud Pública es deficiente para realizar investigaciones con poblaciones representativas. Lo que dificulta la comprensión de la epidemiología y la determinación de estrategias adecuadas.

Palavras-chave : lesiones; epidemiología; incidencia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )