SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue3Probiotics: a look into the mechanism of action and clinical applications in PediatricsReflections on access to audiology services in the Colombian health system: a view from the social Determinants of health author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Salud Uninorte

Print version ISSN 0120-5552On-line version ISSN 2011-7531

Abstract

VERGARA-JAIMES, SILVIA MARGARITA; BOTERO-BOLIVAR, SARA  and  DONADO GOMEZ, JORGE HERNANDO. Planteamiento del problema de un proyecto de investigación: escritura y formulación en ciencias de la salud. Salud, Barranquilla [online]. 2022, vol.38, n.3, pp.919-931.  Epub May 29, 2023. ISSN 0120-5552.  https://doi.org/10.14482/sun.38.3.610.72.

El planteamiento del problema de investigación es el punto de partida de toda investigación científica y es de suma importancia que se realice adecuadamente. Por esta razón, es fundamental tener claro que el desarrollo de un adecuado problema de investigación es un proceso complejo y está compuesto por cinco partes. En primer lugar, se debe definir la condición clínica de interés y tener total claridad sobre ella; se recomienda escribir una pequeña descripción de la enfermedad que sirva como marco de referencia para el problema. Posteriormente, se debe expresar el problema en términos de una situación adversa o negativa (morbilidad, mortalidad, costos, entre otros), bien sea para el paciente, su familia, el sistema de salud o la sociedad. En tercer lugar, el problema de investigación implica que haya un vacío o discrepancia en el conocimiento sobre dicha situación negativa; para identificarlo es necesario llevar a cabo una revisión completa y precisa de la literatura, idealmente una revisión sistemática, con el fin de tener presente las respuestas encontradas en investigaciones previas. Luego, se deben estimar las implicaciones o beneficios prácticos que pueda traer el resolver dicho problema. Finalmente, el problema de investigación se debe concretar de forma justificada y estructurada, dando lugar a la pregunta de investigación. Además, el investigador debe determinar si su pregunta de investigación cumple con los elementos necesarios para ser adecuada, los cuales se resumen en la mnemotecnia FINER (factible, interesante, novedosa, ética y relevante).

Keywords : epidemiología; investigación; diseño de investigación; pregunta de investigación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )