SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue1Racial Discrimination and Social Determinants of Health in Migrant Children: A Narrative ReviewClassification of the means and methods used in high-intensity functional training: A Critical Reflection author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Salud Uninorte

Print version ISSN 0120-5552On-line version ISSN 2011-7531

Abstract

CASTILLO-PEDRAZA, Midian Clara; INAGATI, Cristiane Mayumi  and  WILCHES-VISBAL, Jorge Homero. Uso de prótesis parcial removible con resina acrílica termoplástica: una revisión de literatura. Salud, Barranquilla [online]. 2023, vol.39, n.1, pp.265-283.  Epub Nov 18, 2023. ISSN 0120-5552.  https://doi.org/10.14482/sun.39.01.222.315.

La prótesis parcial removible (PPR) es una alternativa de tratamiento en pacientes que perdieron algunos elementos dentarios, debido al costo relativamente bajo y a la generación de una función masticatoria satisfactoria. Además, es una buena opción cuando hay pérdida de los tejidos óseos, dado que impide la instalación de implantes dentarios. La PPR convencional presenta una estructura metálica que ofrece retención y resistencia a la prótesis, convirtiéndola en poco agradable a los pacientes, por el hecho de dejar a la vista el metal en la cavidad oral. A partir de investigadores que decidieron ir más allá del simple estudio de la función y la estética de las PPR para adentrase en sus diversas formas de presentación, surgió la prótesis parcial flexible (PFlex). La PFlex es una prótesis parcial confeccionada con resina termoplástica, sin metal y con flexibilidad. Si bien, muchos profesionales la emplean como prótesis temporal, otros tantos la han usado como alternativa a la PPR convencional. Así, uno de los frecuentes interrogantes de los clínicos es si realmente es posible utilizar la PFlex como alternativa protética definitiva. Por tanto, el propósito de este trabajo fue realizar una revisión de la literatura para evaluar si el uso de prótesis parciales removibles con resina termoplástica puede ser una alternativa a las prótesis parciales convencionales, exponiendo las ventajas, desventajas, indicaciones, contraindicaciones y las propiedades del material protético.

Keywords : prótesis parcial removibleprótesis; parcial flexibles; resina termoplástica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )