SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número2Curricular-perspective analysis of opportunities and problematics around the new-caries paradigm in Colombian Dental Schools índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Salud Uninorte

versão impressa ISSN 0120-5552versão On-line ISSN 2011-7531

Resumo

QUIROZ-GONZALEZ, ELIANA; ORTIZ-GIRALDO, VALENTINA  e  VILLAVICENCIO-AYUB, ERIKA. Tecnoestrés y tecnoadicción: el papel de la tecnodependencia en trabajadores de Colombia y México. Salud, Barranquilla [online]. 2023, vol.39, n.2, pp.347-363.  Epub 01-Nov-2023. ISSN 0120-5552.  https://doi.org/10.14482/sun.39.02.020.359.

Introducción:

La tecnodependencia es un fenómeno en aumento que podría intensificar riesgos psicosociales como el tecnoestrés y la tecnoadicción, los cuales están asociados al deterioro de la salud y a consecuencias negativas para las organizaciones.

Objetivo:

Analizar el papel de la tecnodependencia en el tecnoestrés y la tecnoadicción en trabajadores de Colombia y México.

Materiales y métodos:

Se llevó a cabo un estudio con una estrategia asociativa, predictiva, que contó con 1137 participantes (nacionalidad colombiana = 46 % y nacionalidad mexicana = 54 %). Se utilizó una ficha de datos sociodemográficos y laborales, las escalas de medición de tecnodependencia, tecnoestrés y tecnoadicción. Para el análisis de los datos se realizó un modelo de senderos.

Resultados:

La generación muda (r = 151), el uso compulsivo del celular (r = 384), el phub-bing (r = 312) y el uso del celular al conducir (r = -0.21) presentaron una relación positiva con el uso excesivo de las tecnologías y una influencia directa en su uso compulsivo. Se concluye que la tecnodependencia cumple un papel predictor del tecnoestrés, y especialmente de la tecnoadicción, en trabajadores colombianos y mexicanos. Es fundamental monitorear el comportamiento de estos riesgos psicosociales emergentes asociados a la tecnología, dadas las implicaciones que tiene en la salud de las personas, sobre todo en el contexto de pandemia.

Palavras-chave : adicción a la tecnología; estrés; internet; tecnología; salud mental; satisfacción laboral.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )